facebook comscore
Feminicidio crece ante políticas de los últimos tres sexenios, indica estudio

Feminicidio crece ante políticas de los últimos tres sexenios, indica estudio

Nación lunes 10 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

Durante los dos sexenios pasados y el que transcurre, las políticas de seguridad no han ayudado a combatir la violencia hacia las mujeres. A través de armas de fuego, con la guerra a la delincuencia de Felipe Calderón, la falta de políticas específicas de Enrique Peña Nieto y la militarización con Andrés Manuel López Obrador, según el estudio “Violencia de género con armas de fuego en México”.

El feminicidio en México registró en un sólo mes (octubre pasado), un histórico de 111 casos en el país, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y tan sólo una reducción de 0.32 en este tipo de delitos en 2021, respecto a 2020.

El análisis realizado por las asociaciones Intersecta-Organización para la igualdad, Data Cívica, Equis –Justicia para las mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos, indican que en la administración de Felipe Calderón creció la presencia de armas usadas para violentar también a las mujeres-.

“En este marco, resulta importante mencionar que, la militarización de la seguridad pública en México no es un proceso que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con la llamada “guerra contra el narcotráfico”, sino que data de tiempo atrás, desde el momento en que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se involucraron en diversas medidas de asuntos relacionados con la seguridad pública. Sin embargo, es con Calderón Hinojosa que la violencia en el país aumenta de forma importante, lo cual se ha relacionado con la mayor participación que se le dio al Ejército y la Armada en tareas propias de la policía para combatir el crimen organizado”, se indica.

El estudio agrega que también es importante mencionar que la militarización lleva aparejado el hecho de que, tanto en políticas públicas como en discursos oficiales, se empleen términos de naturaleza militar o de guerra, como “combatir”, “enfrentar”, “guerra”, “neutralizar” o cualquier otro que haga alusión a una relación de fuerza armada entre el Estado y las personas que infringen la ley, lo que ha generado una especie de militarización cultural en la sociedad, en la que todo se quiere “combatir” para “darle solución”.
Ello trajo consigo no solo un aumento, sino un cambio en la forma en que se cometen los asesinatos de mujeres en el país.

En cuanto a la presente administración se indica que la militarización de la seguridad pública, es el proceso que se ha entendido como la participación directa de fuerzas armadas en tareas distintas a las relacionadas con la doctrina militar que inició en el sexenio calderonista, y que como se indicó, ello modificó la violencia contra las mujeres.

En su programa de “Prevención Especial de la Violencia y el Delito”, del actual mandatario federal, hay una sola mención al “combate” a la violencia de género en todas
sus expresiones, pero sin detallar más el alcance de dichas medidas.

“Lo anterior refleja una falta de compromiso estratégico del gobierno federal para erradicar la violencia de género por armas de fuego, y en general toda violencia por cuestiones de género. En todo el documento, la palabra “género” es mencionada dos veces”, se señala.

En lo que respecta al tráfico de armas, en el apartado “Recuperar el estado de derecho”, en lo referente a “Política y Gobierno”, se menciona que: “se combatirá el lavado de dinero, el tráfico de armas y otros ilícitos que no podrían perpetrarse sin
la complicidad entre infractores y funcionarios públicos”.

Lo anterior, es simplemente un listado de asuntos pendientes, sin que se aterrice a detalle sus causas y problemáticas, aunque, en cierta medida, se asume la responsabilidad de las autoridades cuando estos actos se cometen. Sin embargo, nuevamente, no hay una relación entre la violencia armada, el tráfico de armas pequeñas y ligeras y la violencia de género, concluye el estudio.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -