facebook comscore
Feminicidio y robo, delitos más cometidos en la CDMX

Feminicidio y robo, delitos más cometidos en la CDMX

Ciudades jueves 20 de febrero de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, ocupó en 2019 el primer lugar en carpetas de investigación por robo a transeúnte y trata de personas; segundo lugar en robo a negocio; tercer lugar en robo con violencia y cuarto lugar en secuestro, a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el feminicidio alcanzó su tasa máxima histórica durante el segundo trimestre de 2019 y finalizó el año con una tasa de 0.78 carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes.
Este delito, agrega el documento, creció 58.90 por ciento o respecto a 2018, por lo que la capital del país del lugar 18 pasó al 11 en el ranking nacional.
El análisis de la organización civil señala que cada día de 2019 en la capital del país se registró, en promedio, al menos un caso de trata de personas, cuatro violaciones, un secuestro, dos extorsiones y cinco homicidios dolosos.
El ONC agrega que en 2019 se cometieron en la ciudad 103 robos con violencia diarios —84 de ellos a transeúntes—, 35 robos a vehículos y 61 a negocios, además de 17 casos de narcomenudeo.
Destaca que durante el año pasado, la tasa de feminicidio aumentó en 10 de las 16 alcaldías, de ellas Xochimilco pasó del séptimo al primer lugar en feminicidio en el último año.
Agrega que colonias más peligrosas en la CDMX para este tipo de delito son Barrio 18, en Xochimilco; Loma la Palma, en Gustavo A. Madero; Agrícola 
Pantitlán, en Iztacalco, y Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
“El año pasado solo se registraron tres víctimas de feminicidio menores de edad, el 34 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres se reportaron como feminicidios y el 19 por ciento se cometieron con arma de fuego”, dijo en conferencia de prensa el presidente del ONC, Francisco Rivas.
Precisó que 68 casos de asesinatos contra mujeres que se registraron el año pasado, ocurrieron entre las seis de la mañana y 12 del día, además entre semana. En Cuajimalpa y Magdalena Contreras no se reportaron ilícitos de este tipo.
“Actualmente en el tema de feminicidios estamos viendo la punta del iceberg y tenemos que atenderlos desde raíz, desde la agencia de salud, la educativa. Recordemos que una persona de violencia familiar tiene diversas acciones que se le dificulta denunciar por su entorno familiar y económico”, señaló Rivas.
Explicó que existe una “discrepancia” entre los datos que la autoridad capitalina reporta a través de la Agencia Digital de Innovación Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues reportó nueve carpetas de feminicidios menos.
Además, registró 11 carpetas menos de homicidio doloso, cinco de homicidio culposo, ocho por secuestro, mil 464 por robo con violencia, mil 458 menos por robo por violencia, 58 menos por narcomenudeo, entre otros. Lo que, sostuvo Rivas, genera confusión y una implementación de políticas de seguridad errónea.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Transmiten Domingo de Ramos en redes sociales Ciudades
2020-04-06 - 16:06
+ -