facebook comscore
Feminicidios, delito que más influye en percepción de inseguridad

Feminicidios, delito que más influye en percepción de inseguridad

Nación lunes 20 de febrero de 2023 -



Por Elia Cruz Calleja

Pese a los intentos de las autoridades por llevar a la baja las cifras de muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México disminuyendo la impunidad en los casos y llevando a los homicidas a prisión, según los datos de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, los números por encima de 70 feminicidios anuales hace que los habitantes de la ciudad tengan una percepción de inseguridad, esto aunque los demás ilícitos de alto impacto vayan en descenso y que los feminicidios no sean tan altos como en otros estados.

En 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, hubo 73 feminicidios en la Ciudad de México, entre ellos varios de los más comentados en cadenas de noticias, redes sociales y diarios nacionales e internaciones, como el de Ariadna Fernanda, de quien su cadáver apareció en una carretera de Tepoztlán, Morelos.

Esta cifra del SESNSP difiere de manera mínima con los propios datos proporcionados por la Fiscalía de la Ciudad de México la que reporta tres muertes violentas más, es decir, 76 mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Por ello, no es casual que del 64.2 por ciento de los mexicanos que se sienten inseguros de vivir en sus colonias en el país, según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el último trimestre de 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 69.9 por ciento sean mujeres.
Y esto se debe, sostiene Luis Valle Rivas, director de la firma Con Estadística, dedicada al estudio de mercado y opinión, a que el feminicidio es el principal delito que afecta a la percepción de seguridad en el caso de la Ciudad de México. “Es el delito que mayor correlación tiene con cómo se siente la gente”, afirma.

E incluso el feminicidio impacta más en la percepción por encima del homicidio doloso, el robo a casa habitación, el robo de vehículo y el secuestro, en ese orden, cuyos delitos han ido a la baja en 44 por ciento, 61 por ciento, 62 por ciento y 60 por ciento, respectivamente, ha dicho el secretario de seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

Es por esta razón que se explica que aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo asegura que los delitos de alto impacto han disminuido en 46.5 por ciento, la percepción de inseguridad permanece en 83.2 por ciento. Y es que los feminicidios mantienen una tendencia sostenida por encima de las 70 muertes anuales.

De acuerdo con el SESNSP, en 2019, el primer año completo de administración de Sheinbaum Pardo, se cometieron 72 feminicidios, mientras que un año antes se contabilizaron 47, cifra que según la propia fiscal y la jefa de Gobierno han asegurado que antes se escondían las cifras de mujeres violentadas clasificándolas como otros delitos, entre ellos, suicidio.

En tanto, en 2020, las estadísticas nacionales reflejaron que en la capital del país se cometieron 78 feminicidios, cifra que se queda cuatro mujeres por debajo de las que la Fiscalía contabilizó cuando sumó 82. Para 2021, el número disminuyó apenas un par de homicidios al registrar 68, y finalmente en 2022, la cifra alcanzó 73.

Con una tendencia similar a la del año pasado arrancó este 2023, pues apenas contabilizado el mes de enero, la cifra de mujeres asesinadas de forma violenta ya suma 5 feminicidios. Pero los meses que estadísticamente han presentado los números más altos en este delito fueron septiembre de 2019 cuando asesinaron a 14 mujeres; marzo de 2021 cuando las víctimas ascendieron a 15 o noviembre de 2022 cuando 11 mujeres fueron brutalmente asesinadas.

En general, de 2019 a enero de 2023, las mujeres de entre 30 y 59 años de edad son las que más víctimas han tenido con 143, seguidas de las que se encuentran en el grupo etario de 18 a 29 años con 91 asesinatos, luego vienen las de 60 años y más con 39 muertes violentas y las niñas de 0 a 11 años con 13.

Además, el atlas de riesgo que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señala que los espacios cerrados domésticos son donde más han sido atacadas con una incidencia de 123, después siguen los espacios públicos abiertos con 109 y los espacios cerrados no domésticos con 47.

Pese a las cifras sostenidas de asesinatos de mujeres de las propias autoridades, la administración de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX y el del gobierno central de Sheinbaum Pardo afirman que la tendencia feminicida ha caído en 16 por ciento desde que se declaró la Alerta de Género en la capital. Es más afirman que todos los feminicidios se resuelven porque “todas las muertes violentas de mujeres, por protocolo, se investigan como feminicidios”.

La administración capitalina destaca que han implementado programas como que el agresor salga de casa cuando se está violentando a una mujer para que ella y sus hijos tengan seguridad patrimonial mientras el agresor no se puede acercar a ella ni al domicilio por mandato judicial que promueven la red de mujeres abogadas —otro de los programas—, que además se complementan con las ayudas psicológicas que proporcionan en los centros LUNAS donde las mujeres pueden tomar talleres o acudir a clases de preparatoria para después continuar con la licenciatura o maestría, mientras que reciben un apoyo económico de salario mínimo.

Pese a ser una de las entidades con mayor número de feminicidios, la ciudad de México no es la entidad que más muertes violentas de mujeres tienen, antes que ella se encuentra el Estado de México con 138 feminicidios en 2022 y Nuevo León con 102, según el SESNSP. Después de la CdMx están Veracruz con 68, Chiapas con 44, Michoacán con 43 y Oaxaca con 41.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -