El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, expresó su respaldo a la reforma electoral que propondrá la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque aclaró que aún no se han definido todos los alcances de dicha iniciativa.
En entrevista, el legislador aseguró que la reforma aún no se ha discutido a fondo. En particular, señaló que la elección por voto popular de consejeros del INE no está sobre la mesa por el momento, pese a que la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, calificó la idea como “escabrosa”.
Fernández Noroña destacó que una reforma electoral profunda debe considerar temas como la estructura y funcionamiento del INE, el rol de los partidos políticos, la impartición de justicia electoral y las prerrogativas electorales.
Subrayó también que el actual sistema de cuotas partidistas en la designación de consejeros debe revisarse, ya que ha provocado que algunos perfiles lleguen con vínculos políticos evidentes. Sin embargo, reconoció que los actuales consejeros, incluidos aquellos designados por insaculación, han tenido un desempeño destacado.
El senador de Morena consideró que cualquier reforma debe incorporar la experiencia del propio Instituto: “Si alguien sabe cómo mejorar el funcionamiento del órgano electoral, son quienes han estado dentro del INE”, afirmó.
Finalmente, reiteró que los puntos de vista del INE y de todos los actores políticos deberán ser considerados para enriquecer la propuesta de Sheinbaum cuando sea presentada.
Imagen: Especial