facebook comscore
Firman acuerdo para comprar desde hoy medicamentos en extranjero a través de ONU

Firman acuerdo para comprar desde hoy medicamentos en extranjero a través de ONU

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 08:52

Por Claudia Bolaños

Esta mañana, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se firmó el acuerdo entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de medicamentos para el sector público.

En el evento se contó con la presencia de dos representantes del organismo, el representante s jurídico, Julio Scherer; el secretario de Hacienda Arturo Herrera; el canciller, Marcelo Ebrard, y autoridades de Salud del país, en donde el mandatario dio a conocer que hora que ahora a través de un decreto se simplificarán los permisos para que las farmacéuticas usen sus registros expedidos por sus países, para poder usarlos en México sin necesidad de otros trámites.

“Ya se tiene el primer pedido para la adquisición, que será una licitación abierta mundial, trasparente y se resolvió dar un anticipo para la compra de los medicamentos, y ya también se resolvieron los mecanismos, se hizo el trámite, y a partir de hoy a comprar toda la medicina. Es una buena noticia”, mencionó.

“Ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas para la compra de los medicamentos, se van a comprar todas las medicinas del sector púbico en donde se consigan medicinas de buena calidad y buen precio”, indicó el titular del Ejecutivo.

Con esto se resolverá un problema de tiempo atrás que afectó mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, y ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos “para hacer realidad el derecho a la salud”, indicó.

En su conferencia dijo que llegar a este punto costo mucho porque estaban involucrados intereses de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos que “hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de cien mil millones de pesos; hay constancia de que había 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de los medicamentos, con representantes hasta el interior del gobierno que los defendían”.

López Obrador abundó que esa situación generó resistencias al interior del mismo gobierno, pues ante son era posible realizar la compra de medicamentos en el extranjero, y la Cofepris tardaba hasta un año en otorgarles los permisos para vender sus medicamentos en nuestro país.

“Eran las trabajas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras”, resaltó el presidente.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -