Con el objetivo de mejorar las condiciones de las unidades de producción agropecuaria, la Secretaría del Campo mexiquense y el Colegio de Notarios del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para que ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios y mujeres indígenas del medio rural puedan realizar siete distintos trámites a bajo costo ante más de 200 Notarías Públicas de la entidad.
Este convenio incluye trámites como ratificación de contratos de derechos parcelarios, notificaciones del “derecho de tanto”, fe de hechos para asambleas y copias certificadas, así como poder general y poder especial para pleitos y cobranza.
Además, la Secretaría del Campo subsidiará hasta 90 por ciento del costo de los trámites para las actas constitutivas y protocolización de figuras asociativas como cooperativas y asociaciones locales de productores rurales (ALPR).
Durante la firma del convenio María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, aseguró que la regularización ayuda a establecer un mejor entorno de las unidades de producción agropecuaria para que tengan mejores condiciones de acceso a los apoyos que otorga el Gobierno estatal.
"Un tema muy importante que incluimos en el convenio es la consolidación de figuras asociativas en el campo, lo que nos permite que nuestros productores tengan acceso a ello a bajo costo, esto nos va a ayudar a tener más seguridad, la gente va a tener más ánimo para invertir en sus tierras y brindar mayor subsidio a esos productores, nos va a ayudar a aumentar la productividad, aumentar la calidad de vida y las condiciones de nuestro sector", aseguró.
Juan Castañeda Salinas, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México dijo que el convenio tiene como objetivo apoyar a los núcleos ejidales y comunales, pequeños productores y mujeres de pueblos originarios, para salvaguardar sus derechos y brindarles certeza jurídica.