facebook comscore
Firmar convenio con Insabi no es ceder derechos, afirma SSA

Firmar convenio con Insabi no es ceder derechos, afirma SSA

Nación martes 21 de enero de 2020 - 13:52

Por Osvaldo Córdova

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la adhesión de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se trata de ceder, sino de comprometerse y trabajar en conjunto con el gobierno federal.

"En una frase, no ceden nada. Su compromiso es el de proteger la salud de las personas y garantizar servicios gratuitos, no es ceder, es comprometerse, eso es lo que se les pide. ¿Qué implica adherirse? Implica no ceder, implica trabajar juntos", afirmó.

Aclaró que ya se informó a los gobernadores los techos presupuestales que antes financiaba al desaparecido Seguro Popular, y hoy es la base financiera para el Insabi.

“Ya se les anunció de manera oficial cuál es el recurso que se les va a transferir, eso se les va a dar a los estados. El Congreso de la Unión destina 103 mil millones de pesos que se distribuyen en los estados del ramo 33, esto es para los servicios de salud en los estados. Eso está garantizado”, explicó.

Ayer, gobernadores del PAN presentaron una propuesta alterna al Insabi en donde destacaron seis puntos como establecer una mesa técnica con representantes del gobierno federal para garantizar servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes, así como firmar un convenio de colaboración en lugar de adherirse.

López-Gatell destacó que con la implementación del Insabi no se van a reducir los derechos para las personas sin seguridad social, sino que "por el contrario, van a aumentar".

Explicó que a diferencia del Seguro Popular que atendía las enfermedades por paquetes de servicios de salud, en el Insabi van a ser todas las enfermedades.

“El Seguro Popular pagaba por 66 enfermedades de alto costo. Entre ellas los cánceres infantiles, de mama, iel tratamiento para personas con VIH, los trasplantes de córnea, varias cirugías ortopédicas. Incluía, de manera muy restringida, la atención a los infartos cardiacos, pero solamente para población menor de 65 años, que es donde menos frecuente los infartos cardiacos. No tiene lógica, excepto una lógica de protección en términos de financiamiento, pero no de servicios”, dijo.

Indicó que se irá anunciando paulatinamente cuáles son y cómo operan la cobertura de más padecimientos catastróficos que cubrirá el Insabi.

“Hay personas que abogan por los pacientes o grupos, organizaciones que abogan por las personas que tienen una enfermedad, pero también existen muchos casos, no estoy hablando de que sean las mismas organizaciones, pero existen grupos de interés que saben que hay negocios jugosos en ciertas enfermedades”, acusó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -