facebook
Fiscal Electoral promete mano dura contra irregularidades en comicios

Fiscal Electoral promete mano dura contra irregularidades en comicios

Nación miércoles 22 de mayo de 2024 -

Claudia Bolaños

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), aseguró que no habrá tolerancia para quienes cometan delitos antes y durante las elecciones del próximo 2 de junio.

En una reunión con el personal de los sistemas de atención FISENET y FISETEL de la Fiscalía General de la República (FGR), Ortiz Pinchetti instó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en el proceso electoral en el que se elegirá al presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores.

Ortiz Pinchetti detalló que los delitos electorales más comunes incluyen el relleno de urnas, votar más de una vez, el acarreo de personas para influir en el voto, la destrucción de material electoral y el proselitismo en las casillas. Además, se penalizan acciones como interferir en la instalación o clausura de casillas, obstaculizar el escrutinio y cómputo de las boletas, difundir encuestas el día de la elección y intimidar a los votantes.

El fiscal destacó que la misión de la FISEL es investigar, perseguir y sancionar delitos como la compra o coacción del voto, la retención indebida de credenciales de elector, el uso de programas sociales federales con fines electorales, el uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato y la violencia política de género.

Pidió al personal de FISENET y FISETEL proporcionar una atención de calidad y eficiencia a los ciudadanos que acudan a denunciar posibles delitos electorales. FISETEL cuenta con un equipo de 100 operadores telefónicos que asistirán a los ciudadanos con sus dudas y recibirán denuncias para ser remitidas a los ministerios públicos especializados.

Ortiz Pinchetti recordó que las denuncias también pueden presentarse de manera presencial en la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral y en las 32 Fiscalías Federales de la FGR en todo el país.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -