facebook comscore
Fiscal de EEUU dice que México “podría hacer más” contra el tráfico de fentanilo

Fiscal de EEUU dice que México “podría hacer más” contra el tráfico de fentanilo

Global miércoles 01 de marzo de 2023 -

Ante el Senado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, consideró que el Gobierno de México “podría hacer mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo, droga sintética que es señalada de causar la mayoría de de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

En su comparecencia, dijo que no tiene duda de que México está colaborando en combatir este mal, pero señaló que se podrían aplicar mayores medidas.

“Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”.

Gerland mencionó que Estados Unidos padece de una “epidemia” de fentanilo, que ha cobrado de la vida de más de 100 mil estadounidenses en 2022 y que está provocada por los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, expresó.

También sostuvo que no se negaría a que el Departamento de Estado declarara a estos grupos como organizaciones terroristas, pero dejó en claro que Washington necesita la colaboración del gobierno mexicano para combatirlas.

Para ello, el Departamento de Estado tendría que calcular las consecuencias que tendría tomar una medida como esta y recordó que tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG ya han sido objeto de otro tipo de sanciones.

Recordó que la DEA decomisó en 2022 suficientes dosis de fentanilo como para “matar a todos los estadounidenses”, y explicó que se está persiguiendo la venta de esta droga en la internet profunda.

Gerland también admitió que el récord de muertes registrado el año pasado demuestra que la estrategia contra el fentanilo no está funcionando lo suficiente.

Reconoció que los cárteles de la droga comercializan fentanilo y otras drogas ilegales en las redes sociales como si se tratara de “medicamentos recetados”, y que alrededor del 60% de esas pastillas contienen dosis letales.

Cabe recordar que en 2019, el entonces presidente Donald Trump, consideró seriamente declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, hecho por el que se opuso el Gobierno de México, que consideró sería una violación a su soberanía nacional.

El fentanilo, un opioide sintético que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -