La lista de testigos que subieron al estrado para declarar durante el juicio contra Genaro García Luna llegó a su fin, por lo que ahora iniciará la etapa final del proceso en el que se decidirá si el exsecretario de Seguridad Pública es culpable o inocente de haber conspirado, junto con el Cártel de Sinaloa, para el tráfico de drogas a Estados Unidos.
George Dietz, un agente especial del Departamento de Justicia, fue el último testigo, aunque ya había dado parte de su declaración antes de que el narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada subiera al estrado en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Durante los primeros días del juicio se anticipó que el repertorio de testigos de la Fiscalía de Estados Unidos en contra de García Luna podría ser mayor a 70. Sin embargo, el total de testigos presentados fue de 26.
La defensa legal, encabezada por el abogado César de Castro, sólo presentó a una persona como testigo: Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, quien declaró el 14 de febrero, entre otras cosas, que la mayoría de las propiedades que adquirieron ambos fueron obtenidas a través de créditos y bonos que habría recibido el exsecretario de Felipe Calderón durante su trayectoria en las agencias de seguridad.
Una vez que los testimonios concluyeron, se espera que este 15 de febrero inicien los alegatos de cierre de la Fiscalía y del cuerpo de abogados del exfuncionario.
Genaro García Luna es señalado de recibir al menos 230 millones de dólares en sobornos de parte de carteles del narcotráfico.
Imagen: Especial