facebook
Fisel realiza blindaje electoral

Fisel realiza blindaje electoral

Nación jueves 30 de mayo de 2024 -

Claudia Bolaños
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) implementó un blindaje electoral para prevenir el uso indebido de recursos y bienes públicos con fines proselitistas antes y durante las elecciones del 2 de junio.

En una reunión con ministerios públicos, el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, supervisó las medidas de blindaje que estarán vigentes hasta el 3 de junio. Se enfatizó la importancia de evitar que los funcionarios públicos utilicen recursos federales para propósitos político-electorales y así garantizar la equidad en la contienda.

Los representantes de la FISEL tienen la responsabilidad de supervisar las acciones de resguardo, que iniciaron con la inspección de las oficinas de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales.

Dentro de las medidas de blindaje, se instruyó al personal de la FISEL verificar la ausencia de propaganda partidista tanto dentro como fuera de los edificios gubernamentales, y asegurarse de que los espacios no sean utilizados para actividades político-electorales.

El Fiscal Electoral recordó que el uso indebido de recursos y bienes del Estado para favorecer alguna opción política constituye un delito electoral, con posibles sanciones de hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Además, la FISEL ha realizado acciones previas como cursos de capacitación, distribución de materiales sobre el blindaje electoral y la promoción de denuncias a través de los sistemas de atención FISENET y FISETEL.

En el periodo de septiembre de 2023 a abril de 2024, la FISEL capacitó a 154,119 servidores públicos de distintos niveles gubernamentales para que conozcan las conductas ilícitas contempladas en la Ley General de Delitos Electorales.

La difusión de materiales físicos, como carteles y cartillas informativas, ha sido fundamental para concientizar al personal sobre la importancia de respetar la legalidad en el proceso electoral y prevenir cualquier irregularidad.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -