facebook comscore
Fondas y taquerías también podrán abrir al aire libre

Fondas y taquerías también podrán abrir al aire libre

Ciudades martes 19 de enero de 2021 - 00:11

Alejandra Balandrán Olmedo


La jefa de Gobierno capitalino anunció que las fondas, restaurantes y taquerías podrán incorporarse al programa Reactivar sin Arriesgar, siempre y cuando cumplan con el servicio al aire libre.

“Lo importante es que abran al aire libre. Hay muchas fondas, taquerías, en fin, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones. De tal manera que también puedan circular los peatones, se pueda usar el arroyo vehicular en el lugar donde vehículos se estacionan” explicó la mandataria.

Respecto a que el resto de establecimientos mercantiles puedan volver abrir al público, Sheinbaum informó que se tienen mesas de diálogo. “Estamos en mesas de colaboración para ver el momento apropiado y la manera, el esquema en donde podrían aperturarse”.

El viernes pasado, la jefa de Gobierno dio a conocer el programa Reactivar sin Arriesgar, el cual establece, entre otras medidas que deben cumplir los restaurantes, que el consumo sea hasta las 18:00 horas, después de esa hora el servicio solo para llevar, y sólo se podrá prestar el servicio en terrazas y mesas al exterior, siempre que se respete el paso a los peatones.

El uso del espacio al aire libre, se realizaría por orden de prioridad y deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente, es decir, terrazas o espacios propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado), carril sobre arroyo vehicular.

No obstante, ContraRéplica realizó un recorrido por distintos establecimientos en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, mismos que al no contar con terrazas hicieron uso de banquetas y vía pública sin respetar el espacio para peatones.

En algunos casos, tampoco se respetó la medida de acomodar las mesas en “zigzag”, o del 1.5 metro de separación entre cada mesa. Y en otros, además de contar con terrazas, utilizaron la vía pública sin privilegiar el paso peatonal.

Hace unos días, la Asociación Mexicana de Restaurantes A.C. mencionó que, “estamos en un momento clave de la negociación con la autoridad, por lo que no avalaremos ni seremos consecuentes con actos indebidos que puedan echar por la borda el trabajo realizado. Por ello, los invitamos (a los restauranteros) a cumplir al pie de la letra los acuerdos”.
Y exhortó a los establecimientos. “Les hacemos un llamado para respetar las condiciones de apertura que se vayan concretando con el gobierno de la CDMX. Un sector que abre en semáforo rojo será vigilado, no sólo por las autoridades, sino por la opinión pública”, refiere el texto de la asociación.

“Entonces, no hay conflicto con ellos ni mucho menos, lo que hay es mucha colaboración. Entendemos la situación que se está viviendo y estamos buscando el mejor esquema posible, pensando en la salud como primer elemento, pero también sobre todo en el empleo y la activación económica de la ciudad”, refirió la mandataria capitalina al señalar que no existen diferencias con el sector empresarial.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Restaurantes A.C., en la República Mexicana 555 mil 122 establecimientos se dedican a la preparación de alimentos, es decir, torterías, juguerías, taquerías, antojerías, cafeterías, restaurantes de comida rápida y servicio completo.

Jalisco, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, son las 7 entidades donde se concentra la mayor cantidad de estos establecimientos. Tan sólo la Ciudad de México cuenta con 53 mil 646 giros.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AI: frenan protestas de mujeres con violencia Ciudades
2021-03-04 - 01:37
Protestan médicos del Hospital Infantil Ciudades
2021-03-04 - 01:33
Aplazan vacunación para nuevas alcaldías Ciudades
2021-03-04 - 01:31
+ -