facebook
Formación política en Morena

Formación política en Morena

Columnas lunes 30 de octubre de 2023 -

https://youtu.be/7rV5gF8sBw8?si=elmt2LQf1lEySJ7t

¿Cómo se construye una clase política? Son varios elementos, uno de ellos es la formación y capacitación política de sus simpatizantes y militantes de los partidos.

En sus buenos años, el PRI tuvo su instituto de formación y fundaciones, como la Luis Donaldo Colosio. El PAN, antes de 2000, también daba importancia la formación de su militancia, lo mismo que el PRD. Sus actuales dirigencias han hecho a un lado el tema de la formación.

Morena puso en práctica, a través del Instituto Nacional de Formación Política, dirigido por Rafael Barajas El Fisgón, un interesante programa de formación de cuadros.

Es bueno conocer de primera mano los hechos, por eso me inscribí en uno de sus cursos que combina sesiones presenciales y sesiones virtuales. Es intensivo, porque Mario Delgado, publicó la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados federales y senadores y uno de los requisitos es acreditar un curso de formación; por lo cual, en el que participe tuvo mucha demanda. Varios de los actuales diputados y diputadas estuvieron presentes, no hubo excepciones.

Obvio no se trata de clases, sino de temas relacionados con la acción política y los conocimientos básicos que deben tener simpatizantes y militantes de Morena que aspiran a un cargo de representación popular.

Esperaba que dichos cursos estuvieran hiper ideologizados, que fueran repeticiones al infinito de las consignas morenistas de mítines y marchas o un simple culto a la personalidad de Andrés Manuel López obrador, no es así.

El instituto de formación política de Morena está en la colonia Agrícola Pantitlán, muy cerca de la estación del metro del mismo nombre. Es un edificio de dos pisos, grande, muy iluminado y funcional. Aunque algunas conferencias están a cargo de personalidades morenistas y del propio Fisgón, el grueso de los capacitadores y facilitadores son jóvenes universitarios, que si bien tienen una militancia a flor de piel, son empeñosos y muy metódicos con sus exposiciones y talleres.

Además del curso intensivo, que de manera simultánea se daba en varias entidades federales del país, estaban en marcha 14 más, mismos que se reproducen en los estados.

El hecho de que las candidaturas de Morena se define por encuestas o bien por sorteo, incentiva la participación de sus militantes, pero también existe una demanda importante de formación de los simpatizantes y militantes de Morena para el desarrollo de sus actividades partidarias cotidianas.

Lo importante: los cientos, quizá miles de simpatizantes que apoyarán a Claudia Sheinbaum en la elección del próximo año, están siendo capacitados desde la base y eso puede marcar una diferencia en varias regiines del país. Está construyendo su militancia. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -