facebook
Formalizan solicitud de juicio político contra Rodrigo de la Pieza; Sheinbaum lo crítica, y Delgado justifica en ello, el votar a jueces

Formalizan solicitud de juicio político contra Rodrigo de la Pieza; Sheinbaum lo crítica, y Delgado justifica en ello, el votar a jueces

Nación martes 02 de julio de 2024 -

Claudia Bolaños

Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) se presentaron en la Cámara de Diputados para formalizar la solicitud de juicio político contra el juez 9 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rdrigo de la Peza López, quien dio 24 horas para nombrar a dos magistrados electorales.

Destaca que dicho impartidor de justicia fue secretario de Estudio y Cuenta de la ministra presidenta, Norma Piña.

Además, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, aseguró que la calificación de la elección presidencial no corre peligro y criticó la intervención de un juez de amparo en una orden dirigida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), considerando que esta acción está fuera de los límites constitucionales.

Ante la instrucción del juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, de que el Tribunal Electoral (TEPJF) proponga a dos magistrados electorales para ocupar las vacantes en la Sala Superior, los magistrados decidieron no cumplir la orden y optaron por presentar una denuncia penal contra el juez, así como una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Claudia Sheinbaum expresó su preocupación por las acciones del juez, señalando que no es la primera vez que emite suspensiones en casos relacionados con el Poder Legislativo o Ejecutivo. Destacó que la Constitución establece claramente que en asuntos electorales, el Tribunal Electoral, y en particular la Sala Superior, es la máxima autoridad.

Por lo tanto, cuestionó la injerencia de un juez en exigir acciones al Tribunal Superior de Justicia de la Federación en temas electorales, calificando su actuación como política.

El documento de solicitud de juicio fue entregado al departamento jurídico del recinto legislativo de San Lázaro.

Y la Secretaría de Gobernación compartió, a través de redes más datos sobre el hecho: “Ayer (lunes) se presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López. ¿Las causas? Sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente pero no atendidos por el órgano de control del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal.

“Por eso se acude al poder donde reside la representación popular, y que sean las diputadas y diputados quienes determinen si ha existido en sus decisiones un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades; como su reciente intromisión en asuntos de jurisdicción exclusiva del Tribunal Electoral. O en 2021, determinando la suspensión con efectos generales de la Ley Eléctrica y también de la Ley de Hidrocarburos”.

E hizo referencia a la conducta parcial y sesgada del Juez De la Peza, quien, en lugar de mantener imparcialidad como se espera de un juez, muestra un comportamiento faccioso. Se destaca la importancia de que los jueces fundamenten sus decisiones en argumentos jurídicos sólidos en lugar de influencias políticas.

Y en el texto se plantea la necesidad de que sea el Congreso de la Unión quien evalúe y decida si es procedente iniciar un Juicio Político en este caso, lo que sugiere que se considera que las acciones del juez podrían haber traspasado los límites legales y éticos esperados en su función.

“En el actuar del Juez De la Peza es evidente una conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias. Por ello, que sea el Congreso de la Unión quien analice y, en su caso, determine la procedencia del Juicio Político”, señaló la Segob.

Mario Delgado, líder nacional del partido, expresó su incredulidad ante la situación: "¿Cómo es posible que un juez de distrito 'ordene' al Tribunal Electoral nombrar a 2 magistrados en menos de 24 horas? En verdad, su desfachatez no tiene límites".

En un mensaje en redes sociales, Delgado destacó que el caso ejemplifica la necesidad de reformar a dicho poder, para que la elección de ministros, jueces y magistrados sea por voto popular, y también la eliminación de órganos autónomos como el INAI, Cofece e IFT, entre otros.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -