facebook comscore
Foros de consulta popular para el plan de desarrollo del Estado de México

Foros de consulta popular para el plan de desarrollo del Estado de México

Nación sábado 16 de diciembre de 2023 -


En un ejercicio sin precedentes en la entidad, los ciudadanos han tenido un papel activo en los Foros de Consulta Popular para la creación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, convocados por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Rafael Flores Mendoza, Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), destacó la magnitud de esta participación ciudadana histórica.

"Han sido un ejercicio inédito de participación ciudadana en la historia del Estado de México y, me atrevo a decir, en la historia del país; jamás un plan de desarrollo había contado con tantas iniciativas, con tantas propuestas y con tanta participación ciudadana", expresó Rafael Flores Mendoza, enfatizando la relevancia de este proceso democrático.

Flores Mendoza anunció que el Plan de Desarrollo, resultado de la contribución ciudadana, será presentado por la Mandataria estatal el 2 de marzo, coincidiendo con el bicentenario de la fundación del Estado de México. Destacó que este será un plan "hecho por el pueblo y para el pueblo", subrayando la importancia de que no sea un documento técnico ajeno a la realidad y las demandas ciudadanas.

Recordando la pasada campaña electoral, Flores Mendoza mencionó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ya había realizado cinco foros de consulta con la ciudadanía, recibiendo más de mil 200 propuestas y la participación de más de 90 mil mexiquenses. Desde entonces, se han acumulado más de 4 mil 200 propuestas ciudadanas en los últimos siete meses.

EL octavo y último Foro de Consulta Popular se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, bajo el tema "Empleo Digno y Desarrollo Económico. Rescate del Campo". María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, resaltó el interés del Gobierno estatal en garantizar la autosuficiencia y seguridad alimentaria de los mexiquenses.

En medio de la crisis climática y otros desafíos, Rojano Valdés afirmó que "tenemos la obligación de construir un plan donde el campo se revalorice, sea rescatado y para el bien de toda la sociedad". Propuso acciones para el rescate del campo, abordando retos como cambiar la forma de producir alimentos, disminuir el uso de agrotóxicos y enfrentar la desigualdad y el maltrato a las mujeres en el medio rural.

El evento contó con la participación de diversas figuras, como Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; y Rigoberto López Rivera, Presidente Municipal de Tejupilco, entre otros.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -