facebook comscore
Frenan otra vez extradición de Ovidio Guzmán

Frenan otra vez extradición de Ovidio Guzmán

Nación miércoles 08 de febrero de 2023 -

Claudia Bolaños

Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, logró una nueva suspensión de plano contra su extradición a Estados Unidos.

Esa suspensión se suma a otra que ya le habían otorgado para la extradición a Estados Unidos.

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, otorgó la medida cautelar solicitada contra la orden de detención provisional con fines de extradición.

El líder de Los Chapitos también pidió la protección contra actos del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, y otras autoridades, contra una posible orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el juez no se pronunció sobre la suspensión contra una posible orden de captura solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR); solo requirió a las autoridades para que rindan sus informes justificados.


“Por cuanto hace al acto reclamado precisado en el inciso b) consistente en la orden de detención con fines de extradición en su contra, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales del quejoso y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 125, 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido”.

El juez también dio un plazo de cinco días a Ovidio Guzmán para que precise el estado procesal que guarda el proceso de extradición, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.

Ordenó solicitar a Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, quien ya había concedido una suspensión, que, de no existir inconveniente alguno, ordene la vinculación del expediente que tiene, con el que se acaba de abrir, lo anterior a fin de estar en posibilidad de resolver lo conducente.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -