facebook comscore
Freno al desempleo en la CDMX

Freno al desempleo en la CDMX

Ciudades miércoles 29 de julio de 2020 - 00:57

POR ALEJANDRO REYNOSO
 
La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que tras la pérdida de empleos por la pandemia de SARS-CoV-2, este mes comienza a ser positivo en las cifras, ya que los datos se están revirtiendo y a finales de mes se darán los números específicos.
 
“Ya se va a cerrar el mes de julio, por primera vez en este mes después de tres meses de caída en el empleo ya comienza a ser positivo, es decir, ya no se están perdiendo empleos en la ciudad… Y esperamos mantener al menos el Semáforo Naranja, de tal manera que se sigan manteniendo los empleos”, dijo.
 
Aseguró que ya se buscan algunos otros apoyos que podrían dar a ciertos negocios que han sufrido mucho más la caída económica provocada por el Covid”.
 
Con respecto al último punto, el gobierno de la CDMX analiza la posibilidad de otorgar apoyos económicos al sector comercio y de servicios de la capital; por ello, Sheinbaum precisó que este apoyo se está evaluando junto con la Secretaría de Hacienda, con base en algunos que ya existían.
 
La pérdida de empleos y la repercusión en la nación
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó a principios de junio que durante abril 12 millones de personas dejaron de trabajar, esto con base en la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que, entre marzo y junio, 469 mil 766 empleados fueron dados de baja.
 
En la CDMX durante el mes de abril, se señalan pérdidas de 179 mil 513 y marzo 101 mil 312 trabajos, mientras que en junio fueron 188 mil 941 empleos los acumulados a las cifras.
 
La calificadora HR Ratings (única calificadora de valores mexicana, con calidad internacional), por medio de su director general en la división de México, Félix Boni, señaló que en 2021 se espera una recuperación.
 
Por su parte, y como repercusión al decremento en empleos, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) precisó que desde febrero pasado a la fecha, aproximadamente 150 mil pequeños negocios tuvieron que clausurar por las bajas ventas que han registrado ante la crisis económica por Covid-19.
 
“El 60 por ciento de los establecimientos se abrieron por un tema de emprendimiento y 26 por ciento por desempleo, para 88 por ciento de los comerciantes es su único empleo. Los apoyos del Gobierno han sido insuficientes o no han llegado, de ahí la falta de ayuda que ha provocado estos cierres”, comentó Cuauhtémoc Rivera a medios.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La GAM supera 10 mil casos de Covid Ciudades
2020-08-13 - 00:38
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -