facebook comscore
Frente conjunto contra el Covid

Frente conjunto contra el Covid

Columnas viernes 23 de octubre de 2020 - 00:53

Por Suh Jeong-in

Desde mi llegada a México el pasado 24 de mayo, he sido cautivado por el patrimonio histórico, artístico y gastronómico de este país. Pero sobre todo, me siento como en casa dada la calidez humana y la hospitalidad del pueblo de México.

Dado mi arribo a la Ciudad de México en plena contingencia sanitaria, mi primera encomienda como representante de Corea ha sido el cooperar con el gobierno mexicano para abordar diversos temas relacionados con el Covid-19. Cabe mencionar que varios países y expertos a nivel mundial han elogiado el modelo coreano como uno de los más efectivos para contener algunos de los efectos adversos del Covid-19 - la denominada “Estrategia 3T” (por sus siglas en inglés: Test, Trace and Treatment) - “Prueba, Rastreo y Tratamiento”. Sin embargo, es importante subraya que, para lograr una contención efectiva de la pandemia global causada por COVID-19, la cooperación internacional es indispensable en estos esfuerzos. Durante los últimos meses, Corea y México han trabajado muy estrechamente hacía la erradicación del COVID-19. Recientemente, el gobierno coreano realizó una donación de seis equipos de extracción de ácido nucleico, así como de equipos médicos, con los cuales diversos hospitales mexicanos podrán realizar cuarenta y ocho mil pruebas PCR para la detección de COVID-19. Asimismo, Corea y México cooperan estrechamente para encontrar un medicamento en contra del virus. Me complace mucho ver cuán fuerte ha sido nuestra cooperación; algo que me ha llevado a recordar el famoso proverbio británico: “un amigo necesitado es un amigo de verdad”.

Desde la presentación de mis cartas credenciales el pasado 29 de septiembre, es mi deseo lograr los siguientes tres objetivos, en los cuales ya trabajo activamente: el primero es concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y México. Al día de hoy, las economías de Corea y México se complementan cada vez más. México es el primer socio comercial de Corea en América Latina, y el segundo destino de nuestras inversiones en la región. En 2019, Corea se convirtió en el quinto socio comercial más importante de México. Más de 2,000 empresas coreanas continúan invirtiendo, contribuyendo a economías locales, y previendo de empleos a miles de mexicanos. Hoy en día, la inversión total de Corea en México asciende a más de 6,500 millones de dólares, lo que ubica a nuestro país en segundo lugar entre inversionistas asiáticos en México (solo por debajo de Japón). Estas cifras son impresionantes, sobre todo sí se considera que ambos países actualmente no gozan de un Tratado de Libre Comercio. En este sentido, de concretarse un TLC como marco institucional para la promoción del comercio, la inversión, y otros esquemas de cooperación económica, nuestros intercambios bilaterales aumentarán a niveles importantes. Dada la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la importancia geográfica de México se ha destacado aún más como plataforma regional en nuestro país. Y durante muchos años, México ha buscado diversificar su comercio y lograr mayor innovación industrial. Dichas estrategias son también prioritarias para el gobierno coreano. Por lo tanto, es claro que Corea y México se encuentran en un momento oportuno para avanzar en las negociaciones de un tratado.

Mi segundo objetivo es lograr que Corea se convierta en miembro asociado de la Alianza del Pacífico (AP). Corea solicitó su afiliación en marzo de 2018, y me complace que los miembros de la Alianza hayan dado la bienvenida a nuestra petición. Esperamos muy pronto comenzar con las negociaciones para concretar un Tratado a gran escala. La participación de Corea en la AP nos brindará a todos nuevas oportunidades de acceso a nuestros mercados. Esto, a su vez, nos permitirá estrechar más el desarrollo económico entre Corea y México. Este es solo uno de múltiples esfuerzos para fortalecer más nuestros lazos de cooperación con todas las regiones de América Latina.

Mi tercer objetivo es concretar los preparativos para nuestro año histórico: 2022. Esto es muy significativo, ya que estaremos celebrado el 60º aniversario del Establecimiento Oficial de Relaciones Diplomáticas entre Corea y México. Nuestra representación en México ya prepara varios eventos conmemorativos, entre los que se incluirán eventos culturales, y la publicación de un Libro Blanco que ofrecerá una visión general del pasado, el presente, y el futuro de nuestras relaciones. Pero sobre todo, consideró será una gran oportunidad para que nuestros jefes de estado pudieran intercambiar mensajes de felicitación, a los cuales les seguirían una serie de foros de cooperación económica entre actores relevantes de Corea y México. No omito mencionar que también contaremos con un timbre postal conmemorativo, e inauguraremos una calle coreana en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Un último detalle a compartir es la próxima elección en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta será una elección histórica e indispensable para el futuro de nuestro sistema multilateral de comercio. Al igual que México, Corea es una economía abierta y orientada a la exportación. A través de nuestros intercambios comerciales, nuestro país ha logrado un crecimiento económico sin precedentes. De la mano con México, seguimos comprometidos con el avance del sistema multilateral de comercio, siendo la OMC un referente clave en estos trabajos. Destaco la candidatura de nuestra connacional, Señora Yoo Myung-hee, para convertirse en la nueva titular del organismo. Su amplia trayectoria profesional, además de incluir experiencia en materia de política comercial nacional e internacional, incluye una distinguida gestión como Ministra de Comercio en Corea. La Señora Yoo Myung-hee ha demostrado ser una líder inspiradora con capacidad para lograr consensos. Y dado el complejo panorama comercial de la actualidad, creo firmemente que la experiencia de nuestra candidata será indispensable para hacer frente a los desafíos que hoy enfrentamos.

En conclusión, me complace también compartir que, los días 19, 20 y 21 de octubre, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, señor Kim Gunn, estuvo en México, y se involucró en los temas a los que me he referido en esta columna. Es importante señalar que la visita del Viceministro Gunn ha sido el primer viaje de un alto funcionario diplomático coreano a América Latina desde el inicio de la pandemia. Su visita es testimonio de la voluntad de nuestro país por fortalecer los vínculos diplomáticos con México. Como Embajador de Corea en este bellísimo país, haré todo lo que esté a mi alcance para desarrollar aún más nuestra gran relación. ¡Gracias! ¡Viva México! ¡Viva Corea!





Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El INE, ¿Capitolio mexicano? Columnas
2021-02-26 - 01:29
El Paseo de la Reforma invadido Columnas
2021-02-26 - 01:17
Autónomos, la conquista ciudadana Columnas
2021-02-26 - 01:11
El Verdadero Traidor Columnas
2021-02-26 - 01:06
Nuevas diputaciones migrantes Columnas
2021-02-26 - 01:05
El fin de la igualdad Columnas
2021-02-26 - 01:04
Chalecos verdes Columnas
2021-02-26 - 01:03
Línea 13 Columnas
2021-02-26 - 01:00
Una vuelta al mundo automotriz Columnas
2021-02-26 - 00:49
Semana Negra para el País Columnas
2021-02-26 - 00:49
Tiraditos Columnas
2021-02-25 - 01:38
Inconsistencias: realpolitik Columnas
2021-02-25 - 01:38
Por la libre Columnas
2021-02-25 - 01:27
Ingreso mínimo vital Columnas
2021-02-25 - 01:24
+ -