facebook comscore
Frida Esparza propone iniciativa para garantizar presupuesto para la atención del Cáncer Infantil

Frida Esparza propone iniciativa para garantizar presupuesto para la atención del Cáncer Infantil

Nación lunes 15 de febrero de 2021 - 17:14

Claudia Bolaños

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la Diputada Frida Esparza Márquez, secretaria de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa que busca que el cáncer infantil esté dentro de las prioridades esenciales de atención de los servicios básicos de salud que por obligación legal debe brindar el Estado a la población.

Su propuesta es que por una parte adicionar un inciso w) a la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para etiquetar mediante un anexo transversal en el presupuesto de egresos, un gasto específico para garantizar el derecho a la salud; desde la prevención, atención médica, seguimiento y medicinas, así como agregar que este anexo en materia del derecho a la salud, cuente al menos con la misma proporción del gasto programable con las que aprobaron en el ejercicio fiscal anterior.

Por otra parte, plantea adicionar la fracción XXVII ter y XXVII quater, al artículo 3 para agregar como materia de salubridad general, la atención integral del Cáncer infantil y de las enfermedades crónico degenerativas; (conformada por prevención, detección oportuna y tratamiento integral), siendo ésta competencia del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Salud, y adicionar la fracción XII al artículo 27, para que la atención medica integral del cáncer infantil, así como de las enfermedades crónico degenerativas, incluyendo la atención de las enfermedades que se deriven, se consideren servicios básicos de la salud.

La perredista sostuvo que “a pesar de que el Sector Salud, es uno de los sectores donde el nuevo gobierno ha planteado una de las mayores transformaciones en el país, la realidad ha sido otra”.

“El poco presupuesto, la mala planeación gubernamental, la crisis por COVID-19 y el incrementó de la demanda de servicios médicos, han expuesto la debilidad y las carencias estructurales del sistema de salud público en México”, asegura.

Sobre esto, añadió, “el tema que más ha preocupado es la falta y desabasto de medicamentos oncológicos, así como del tratamiento integral de las y los niños con cáncer. En los últimos dos años, hemos vivido un desabasto crónico de medicamentos oncológicos en hospitales, siendo esto el reflejo más claro de un sistema de compra y distribución roto en varias partes”.

“Ya antes del coronavirus, México encabezaba la mortalidad infantil por leucemia, la principal causa de muerte en edad escolar. Esta ha empeorado en las últimas décadas, al pasar de 1,7 defunciones por cada 100.000 niños de 5 a 14 años en 1990 a 2,3 en 2017, según la Secretaría de Salud”.
México de acuerdo con las proyecciones de la Población de los municipios de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el 2018 la población de niñas, niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44,697,145, de los cuales 26,493,673 no cuentan con ningún tipo de Seguridad Social.

Imagen: Cuartoscurp

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -