facebook comscore
Frida Guerrera: se acaba con violencia capacitando

Frida Guerrera: se acaba con violencia capacitando

Ciudades lunes 13 de enero de 2020 - 01:25

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
“No creo en las alertas de género, creo que mientras no haya capacitación a policías, Ministerios Públicos, a jueces con perspectiva de género, la violencia contra las mujeres no va a parar”.
En estos términos se expresa Frida Guerrera, periodista y activista mexicana, quien mantuvo una conversación a través de un chat privado durante más de dos semanas con Óscar García Guzmán, El Monstruo de Toluca.
La mujer que fue la principal impulsora para la captura en aquella entidad del hombre que confesaba sus crímenes por medio de Facebook, habló para ContraRéplica y declaró: “la labor que hago va más allá de las cosas que escribo y cuando se dio esta situación me involucré porque vivo muy cerca del lugar”.
Sobre su escepticismo a las alertas de género, expresó: “Aparentemente se dan las alertas, pero yo no veo cambios y el caso de Oscar es muy evidente de que no se actuó como se tenía desde 2012 que empieza con su carrera y que la Fiscalía del Estado de México, estaba enterada de esto y no hubo investigación ni apoyo a la familia, (Mónica y Tomás familiares de una de las víctimas) y esto dio pie a la impunidad, por eso a Oscar no le digo ‘monstruo’, porque el actuó bajo la impunidad de las autoridades, bajo la negligencia no porque haya sido un monstruo, sino sencillamente asesino porque no había investigación”.
Guzmán es señalado como el presunto asesino de tres chicas en Toluca, Jéssica Guadalupe Jaramillo, de 23 años; Adriana González, de 27; además de Martha Patricia Nava, de 25.
Al respecto, Frida Guerrera señala: “en el caso de Martha Patricia, Jéssica y de la misma Adriana se actuó con omisión por parte de la Fiscalía de Desaparecidos, pues olvidaron los 16 principios de búsqueda que rigen la búsqueda de una mujer o una niña”.
Como pieza clave en la aprehensión de Oscar ¿cómo lograste tener ese temple y ese carácter para emprender todo esto y llevarlo tras las rejas?, se le inquiere.
“Pues fue precisamente el nivel de cinismo que él tuvo, en el momento en el que yo publico la columna y él se engancha, y lo hice pensando principalmente en que se enganchara y él se engancha conmigo, y cuando él empieza a escribir yo le aviso a la fiscalía pensando que la fiscalía iba a tomar la negociación con él, pero lamentablemente no, y yo seguí haciéndolo”, explicó.
“Es un asesino serial que actuó bajo el manto de la impunidad porque no había de verdad una investigación en torno a este sujeto”, afirmó. De hecho, contó que Guzmán estaba temeroso de que supieran dónde se encontraba por la señal celular o bien de algún teléfono convencional.
“No nos centremos en que el hombre es un monstruo, que nos centremos en que la impunidad y la falta de respuesta de las autoridades, que en este caso yo no puedo hablar mucho ahorita porque también soy parte activa del proceso, pero en su momento voy a hablar voy a escribir de todo esto que he estado encontrando desde 2012 hasta la fecha”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -