facebook comscore

"Fue un crimen de estado": Alejandro Encinas sobre caso Ayotzinapa

Nación jueves 18 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

Al indicar que no hay ningún indicio de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa digna con vida, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, dijo que han concluido que fue un crimen de Estado.

Además mencionó que hasta ahora no hay evidencia de que las víctimas estén con vida y que nunca estuvieron juntas miel en el basurero de Cocula donde se mencionó que fueron calcinados tras ser asesinados.

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", hijos tras presentar el informe Informe de la Presidencia de la Comisión del la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Se trató de un crimen de Estado en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos, para la persecución, captura y desaparición de los 43 jóvenes, dijo el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

"Las autoridades estatales y municipales, y federales estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala, de su llegada a la caseta, de su llegada a la central de autobuses, de los hechos de persecución y de violencia de los que fueron objeto, por lo cual las omisiones en las que incurrieron estas autoridades acreditan un nivel de responsabilidad ya sea por acción, omisión o negligencia, porque de haber intervenido oportunamente con la información que disponían se hubiera impedido la desaparición y asesinato de los estudiantes".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión con los familiares de los desaparecidos, dijo que además la reconstrucción de hechos acreditó plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Se dio la participación de policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco, en la desaparición de los muchachos jóvenes con integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Y on base en las conclusiones preliminares, acusó que los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes.

El subsecretario agregó también que uno de los exfuncionarios federales señalados por la desaparición, Tomás Zerón, se negó a aceptar un ofrecimiento de criterio de oportunidad para ayudar a esclarecer el caso.

Dio a conocer que han fallecido 26 personas clave, algunas de ellas asesinadas, que eran clave para la investigación del caso.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -