facebook

"Fue una conversación excelente", dice Trudeau tras reunirse con Trump

Global sábado 30 de noviembre de 2024 -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, terminó una breve visita a Estados Unidos para expresarle al presidente electo Donald Trump su preocupaciòn por los anuncios de potenciales alzas arancelarias para los productos de su país.

"Fue una conversación excelente", dijo Trudeau a periodistas el sábado por la mañana mientras salía de un hotel en West Palm Beach para volar de regreso a Canadá.

Probablemente para intentar evitar un futuro relacionamiento hostil a nivel económico con Estados Unidos, Trudeau hizo una visita sorpresa a la propiedad del magnate republicano en el estado de Florida (sureste).

Trump causó pánico el lunes al anunciar que impondría aranceles del 25% para las importaciones de México y Canadá, y del 10% a los bienes provenientes de China.

Este sábado redobló la apuesta y amenazó con imponer aranceles de 100% a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio del dólar.

"Pedimos que se comprometan (...) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS, y a no respaldar a ninguna otra moneda para reemplazar al potente dólar estadounidense o, enfrentarán aranceles de 100%", escribió Trump en su red Truth Social, en referencia a este grupo de países que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica entre otros.

Preocupación

Trudeau es el más reciente invitado de alto perfil y el primero del G7 de las principales economías en reunirse con Trump.

La reunión, que no había sido anunciada, incluyó una cena en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, poco después de los recientes anuncios del presidente electo, quien prometió fijar nuevos aranceles a importaciones canadienses así como para las de México, su otro socio comercial norteamericano en el acuerdo T-MEC, y China.

Los vecinos de Estados Unidos están preocupados por los adelantos de eventuales medidas que planifica la administración Trump y pretenden mitigar el impacto de las amenazas arancelarias.

Antes mismo de volver a la Casa Blanca, el expresidente (2017-2021) ya ha empezado a opacar los últimos meses de la administración del demócrata Joe Biden.

Una fotografía publicada por el senador republicano electo por el estado de Pensilvania, David McCormick, mostró a Trump y Trudeau juntos en la mesa, rodeados de una docena de invitados, entre ellos Howard Lutnick, el designado por el próximo presidente como secretario de Comercio de Estados Unidos, y Mike Waltz, su elección para asesor de Seguridad Nacional.

El líder republicano acusó a sus vecinos y socios de no hacer suficiente para frenar la "invasión" de drogas a Estados Unidos, "en particular de fentanilo", así como de migrantes indocumentados.

El presidente Joe Biden advirtió el mismo día que el anuncio de Trump podría "arruinar" las relaciones de Washington con Ottawa y Ciudad de México. "Es contraproducente", estimó.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -