facebook comscore
Fuertes lluvias en Edomex dejan 450 viviendas afectadas

Fuertes lluvias en Edomex dejan 450 viviendas afectadas

Ciudades miércoles 07 de julio de 2021 -

Luis Benítez

Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que el saldo de las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este lunes fue de 450 viviendas, además de decenas de vehículos, locales y un hospital. Los municipios más afectados fueron Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

A través de conferencia de prensa, el funcionario mexiquense detalló que el hospital afectado fue el Salvador González Bezares ubicado en Atizapán de Zaragoza donde varios pacientes, entre ellos recién nacidos, tuvieron que ser trasladados a otras unidades médicas cercanas debido a las inundaciones registradas al interior del hospital.



A través de redes sociales, diversos usuarios publicaron videos donde se ven a los médicos desalojando a recién nacidos y pacientes en general para que las inundaciones no les afectara. Al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para poner a salvo a pacientes. De acuerdo con las autoridades mexiquenses, en total se trasladaron 67 pacientes.

El funcionario detalló que en Atizapán las constantes inundaciones se deben por la compleja geografía del Valle de México ya que se encuentra ubicado en una zona que dificulta las labores respecto al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura, además de los factores típicos como la basura acumulada en las coladeras.

"Es muy rápido cuando entra la maquinaria, los vectores, las bombas de achique, pero los taponamientos de basura, el granizo que se acumula y provoca que se filtre agua en hospitales, es un cúmulo de temas", expresó. Además informó que en el último año se han retirado hasta 4 mil toneladas de basura únicamente de coladeras, alcantarillas y drenaje.

Respecto a las viviendas afectadas, González Bezares detalló que en los municipios afectados de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla el saldo fue de 432 viviendas afectadas y 15 negocios, asimismo aseguró que la etapa más complicada de las labores ya había transcurrido y que solamente quedaban acciones de limpieza y desinfección.

Finalmente destacó que el CAEM se encuentra trabajando de manera conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para aplicar programas de atención en temporada de lluvias además de fomentar la inversión, rehabilitación y mejora de todo el sistema de aguas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -