facebook comscore
Fui sistemáticamente intimidado e instrumentalizado: Lozoya

Fui sistemáticamente intimidado e instrumentalizado: Lozoya

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 01:24

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para la comisión de diversos delitos y reiteró que denunciará a los autores de dichas presiones y actos de corrupción.
En la audiencia inicial, donde fue vinculado a proceso pero se le decretó la libertad condicional por el juez de la causa, se analizó el caso que en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la venta de la Planta de Agro Nitrogenados, se declaró inocente y rechazó recibir soborno por 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos cuando era director de Pemex con lo que habría compra una residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
El exfuncionario subrayó que en su momento denunciará y señalará a los autores de las presiones en su contra y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado para aclarar los hechos de los que se le acusa.
“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, apuntó Lozoya al juez luego de que los fiscales de la FGR argumentaron cómo se triangularon recursos de la empresa Altos Hornos a su favor y de su hermana Gilda.
Durante la audiencia realizada vía remota por el estado de salud de Lozoya quien se encuentra en un hospital privado y por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, la defensa de Lozoya confirmó que su cliente solicitó a la FGR que se le otorgue el criterio de oportunidad con “objetivo de hablar con la verdad”.
Aseguraron que su cliente fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso, en el marco de un aparato, organizado de poder que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos por la representación social”.
Ante ello, informaron, ya iniciaron acercamientos con la FGR para que el acusado sea beneficiado con un Criterio de Oportunidad.
Asimismo, confirmó que Lozoya negocia un beneficio para convertirse en testigo colaborador de la FGR.
Los abogados agregaron que el exfuncionario en su momento “denunciará los hechos cometidos señalando claramente a las personas responsables y los actos que propiciaban. Todo ello, en el ánimo de salvaguardar la edificación de un Criterio de Oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”.
Por su parte, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, vinculó a proceso a Emilio Lozoya y señaló que no tiene argumentos en contra de que se allane a este criterio de oportunidad.
El juez reconoció el estatus de afectadas a Pemex y la UIF dentro de la causa penal 211/2019 contra Lozoya, su hermana y el empresario Alonso Ancira, así como concedió a la FGR seis meses para aportar más pruebas en el caso de la Planta de de Agro Nitrogenados, así como decretó la libertad condicional y la colocación de un brazalete electrónico.Dentro de las pruebas presentadas ante el juez, la FGR argumentó que Lozoya fue miembro de la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012 y, posteriormente, en el periodo de transición fungió como representante de asuntos internacionales misma época en que le hicieron varios depósitos, el primero por 500 mil dólares, otros dos por un millón de dólares cada uno.
El último fue por 34 millones 133 mil 400 pesos, equivalente al precio de un inmueble en Lomas Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Las pruebas también apuntaron a la empresa Tochos Holdings, donde Lozoya era beneficiario. Esta entidad mercantil recibió recursos de Latin America Asia Latin Bank, un banco privado ubicado en Suiza; sin embargo, para ese momento la nueva representante era Gilda Lozoya, hermana del imputado.
La FGR tiene en su poder documentos, dictámenes, actas de avalúo, certificados de compra venta, que dan prueba del delito por el que se le acusa a Lozoya.
La UIF expuso que su titular, Santiago Nieto, presentó una denuncia ante la FGR al localizar información bancaria del 2010 de la empresa Tochos
Holdings, empresa que vinculada a Lozoya y su familia, así como un estado de cuenta de 2012 y una nota de crédito.
Por su parte, la representación de Pemex argumentó que las conductas de Lozoya causaron a la paraestatal un daño contable negativo por la obsoleto de dicha planta.
Detalló que existió un deterioro por 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacifico S.A. de C.V., por lo que el patrimonio de la empresa se vio afectado negativamente.
La FGR informó que alrededor de 150 millones 862 mil dólares es el daño causado a Pemex por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -