facebook comscore
Fundamental, prevenir quemaduras en temporada invernal: Ssa

Fundamental, prevenir quemaduras en temporada invernal: Ssa

Nación lunes 01 de enero de 2024 -

Durante la temporada invernal, los accidentes y lesiones por quemaduras aumentan 30 por ciento, sobre todo por el uso de juegos pirotécnicos, que pueden estallar en manos, cara y cuerpo de niñas y niños, informó el subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación, “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), Mario Vélez Palafox.

Detalló que niñas y niños de cero a cinco años son quienes resultan más propensos a sufrir quemaduras en estas fechas, ya que las personas adultas les permiten jugar con cohetes que, en ocasiones, les explotan en las manos o en el pantalón causándoles alguna lesión.

De igual manera, el uso de líquidos calientes y las sobrecargas de instalaciones eléctricas pueden ser causa de accidentes que deriven en quemaduras.

Pidió tener presente que, por ser periodo vacacional, niñas y niños están más tiempo en los hogares y las celebraciones; en la noche vieja y año nuevo se eleva la probabilidad sufrir un accidente en la cocina que involucre líquidos calientes o hirviendo.

Recordó también que el uso de productos de iluminación decorativa usados en esta temporada aumenta el riesgo de corto circuito, con el consecuente incremento en la incidencia de accidentes por sobrecarga de instalaciones eléctricas.

Dijo que las quemaduras más comunes en menores de diez años ocurren por escaldadura y fuego; las zonas más afectadas son cara, manos y antebrazos. Estar en contacto con fuego, enfatizó, pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

Indicó que, anualmente, en el Ceniaq se atiende a 250 personas con algún tipo de quemadura. Puntualizó que las y los pacientes referidos al INRLGII registran una situación de gravedad; esto, por tratarse de un hospital de referencia que atiende este tipo de casos, así como fracturas o lesiones.

Adicionalmente, explicó que las fábricas clandestinas en las que se elabora pirotecnia son lugares en los cuales son muy altas las probabilidades de accidentes. El especialista recomendó evitar el acceso de niñas y niños a lugares donde se maneja pirotecnia, ya que no se debe permitir ningún contacto con objetos que contengan pólvora, como cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala; además, se debe restringir el acceso a cocinas o lugares donde se preparan alimentos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las quemaduras son un problema de salud pública a nivel mundial que cobra alrededor de 180 mil vidas al año. La mayoría de estos fallecimientos se producen en países de ingreso medio y bajo; casi dos tercios en las regiones de África y el sureste asiático.

En países de ingreso alto, las tasas de mortalidad por quemaduras han ido disminuyendo y, en la actualidad, la tasa infantil por quemaduras es más de siete veces mayor en países de ingreso medio y bajo.

Subrayó que las quemaduras no mortales son una de las principales causas de morbilidad, incluida la hospitalización prolongada, la desfiguración y la discapacidad, lo que suele generar en sobrevivientes estigmatización y rechazo, por lo que reiteró la urgente necesidad de mantener medidas preventivas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -