El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es el conglomerado mexicano más cercano a recuperar sus niveles prepandemia en términos de movimientos de pasajeros, ya que en a julio del presente año solamente se encuentra 1.6% por debajo de 2019, afirmó Roxana Muñoz, vicepresidenta adjunta y analista de Moody's.
Durante el foro Inside LatAm: México, Muñoz señaló que el mejor comportamiento de GAP frente a sus pares, como son Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se debe al crecimiento de sus terminales aéreas en destinos turísticos, como son Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Desde el inicio de la pandemia el gobierno de México decidió mantener sus fronteras abiertas y no imponer ninguna restricción a la entrada y salida de pasajeros.
En el caso de OMA, Roxana Muñoz señaló que hasta julio del presente año se encuentra 13.9% por debajo de los niveles prepandemia.
En su caso, la recuperación se ha dado por el incremento en la llegada de pasajeros a sus aeropuertos de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Zacatecas, comentó.
El AICM es la terminal aérea que más se encuentra retrasada en esta recuperación, ya que sus niveles de tráfico de pasajeros tiene una diferencia a la baja de 24%, en comparación con 2019.
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