facebook comscore
GCDMX Estrena nuevas medidas para marchas

GCDMX Estrena nuevas medidas para marchas

Ciudades lunes 17 de agosto de 2020 - 00:26

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

Diversos colectivos feministas marcharon la tarde de ayer para exigir justicia por el feminicidio de Mari Chuy, estudiante de 19 años de edad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en enero de 2016, primera vez que se aplica el nuevo protocolo para las manifestaciones en la Ciudad de México.
La marcha comenzó alrededor de las tres de la tarde en distintos lugares de la capital para posteriormente dirigirse a la Glorieta de los Insurgentes.
En su camino por avenida Juárez, las mujeres se juntaron en el anti-monumento a las mujeres víctimas de violencia alzaron en agosto del año pasado. Ahí cantaron las mañanitas para conmemorar un año de este símbolo y recordar que aún existe mucha violencia de género. Las manifestantes fueron acompañadas en todo momento por policías y grupos anti-motines.
En la Glorieta de Insurgentes, al exterior de la estación del Metro Insurgentes, mujeres encapuchadas realizaron pintas en el monumento “El Sereno” con frases como “México feminicida” y “Justicia por Mari Chuy” al mismo tiempo que lanzaban petardos.
Minutos después, en las inmediaciones del monumento a Cuauhtémoc las encapuchadas retiraron el cerco y lograron realizar algunas pintas; sin embargo, los elementos policiales lanzaron gas lacrimógeno para alejarlas y el saldo fue de una policía lesionada en la cabeza.
Mari Chuy tenía 19 años y estudiaba en el IPN cuando fue arrojada desde un quinto piso de un departamento ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón en enero de 2016. Tras cuatro años del feminicidio han sido detenidas siete personas, pero aún no se encuentra al culpable.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en la marcha se aplicó el protocolo de actuación policial presentado apenas la semana pasada.
“Nosotros estamos de acuerdo con la manifestación, esta es una ciudad libertaria, pero que sea pacífica y en caso de agresiones ya tenemos un protocolo que fue trabajando con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que se estará trabajando ante posibles daños y sobre todo a personas”, dijo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron desplegados alrededor de mil 900 elementos policiales con el objetivo de proteger a las participantes de la marcha.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -