facebook comscore
GUELAGUETZA

GUELAGUETZA

Entornos martes 26 de julio de 2022 -

Carolina Espina

Un grito unísono retumbó nuevamente en la Rotonda de la Azucena: ¡Viva Oaxaca y su Guelguetza! La música, los bailes y la algarabía fueron nuevamente los protagonistas en el Primer Lunes del Cerro, que luego de dos años, regresó para deleitar a miles de almas que disfrutaron de la presentación de 13 delegaciones de las diferentes regiones de estado, en esta su celebración número 90.

La nota musicales del “Dios nunca muere” abrieron el escenario y la emoción se desbordó. Previamente, uno de los íconos de las fiestas de la Guelguetza, el “Tiliche”, originario de la comunidad de Putla de Guerrero, realizó el ritual del llamado a las comunidades oaxaqueñas, para reunirse en esta gran fiesta de ofrenda, tradición y cultura.

La Diosa Centeótl, la diosa del maíz, esta vez representada por Jacsenic Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, fue la encargada de abrir las dos presentaciones de este primer lunes. Como tradición, son las “Chinas Oaxaqueñas” y el Jarabe del Valle, los encargados de abrir la fiesta con sus canastas de flores y las marmotas, esta vez con figuras de los pintores Francisco Toledo y Rodolfo Morales a manera de homenaje.

Ejecutadas de manera magistral por la Banda de Música del Estado, las piezas musicales de cada delegación, así como la presentación de sus bailables, se llevaron la ovación de los más de 12 mil asistentes en cada presentación, quienes entonaron a viva voz muchas de las canciones conocidas a nivel mundial como la Canción Mixteca, de Huajuapan de León, misma que con sombrero en mano, fue coreada con mucha nostalgia.

Una a una fueron presentándose Loma Bonita con su fandango; Santos Reyes Nopala, con su tradicional Boda Chatina, sones y chilenas; Huautla de Jiménez, tierra de la chamana mazateca María Sabina, con sus sones y la representación de la “Lavada de cabeza de los novios”, costumbre que realizan previo a una boda en esa zona.

El turno de las mujeres de la Cuenca del Papaloapan, de San Juan Bautista Tuxtepec, con su “Flor de Piña” fue la cúspide de este primer Lunes del Cerro en Oaxaca, ya que la ovación del público fue de pie. Vino después la Danza de la Pluma, de la Villa de Zaachila y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, con el Jarabe Ejuteco, que puso a bailar a San Pedro Comitancillo con “Labrada de cera” en honor al santo patrón de San Pedro Mártir, en donde participa el pueblo en general y que muestra el orgullo zapoteco su tradición ancestral; Villa de Sola de Vega con “Fiesta Solteca que se enmarcó con la quema de toritos y el grito de “¡Échale sollteco, no se me raje!”; y finalmente, cerró esta presentación la delegación de Santiago Pinotepa Nacional, con “sones, juegos y chilenas de Pinotepa”.

En la edición vespertina, participaron las delegaciones de Salina Cruz, representando la fiesta patronal de San Francisco de Asís, donde las mujeres istmeñas mostraron sus hermosos trajes de gala; San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con su Danza de los Diablos; Huajuapan de León y nuevamente el Jarabe Mixteco; Santa María Zacatepec, Ocotlán de Morelos, San Juan Bautista Tuxtepec, con la Flor de Piña; San Blas Atempa, Pinotepa Nacional, cerrando nuevamente el Jarabe del Valle con las Chinas Oaxaqueñas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, asistieron a este homenaje racial de entrega y ofrenda de las comunidades oaxaqueñas, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

A la par de la celebración de los Lunes del Cerro, en Oaxaca se desarrolla también la Semana de los Antojos, la Feria Artesanal y la ya conocida Feria del Mezcal, misma que ha tenido llenos considerables desde su primer día de actividades.

Asimismo, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este lunes su “Guelaguetza Magisterial”, en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), mismo que estuvo encabezado por dirigentes y a la cual se dieron cita profesores y público en general.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -