facebook comscore
Ganó Delfina y ganó Claudia

Ganó Delfina y ganó Claudia

Columnas martes 06 de junio de 2023 -

La derrota de Morena en el Estado de México no solo hubiera beneficiado a los conservadores, también hubiera favorecido al Canciller Marcelo Ebrard en su búsqueda por ser designado candidato morenista a la presidencia de la República. Era la última esperanza que le quedaba para ver caer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y aparecer como plan B. No fue así, la maestra Delfina Gómez ganó y con ella, Claudia se posicionó.


Más allá de ir a tomarse la foto en la campaña de la candidata morenista triunfadora, de todas las corcholatas, la que realmente asumió como propio el reto de ganar por primera vez el Edomex, y con esto darle un golpe mortal a las intensiones conservadoras de convertirse en un riesgo real en la sucesión presidencial del próximo año, fue Claudia. Se la jugó y ganó.

A pesar de que las encuestas estaban muy favorables, Claudia Sheinbaum sabía que no iba a ser un día de campo y le brindó todo su apoyo a la maestra Delfina. A diferencia de las otras corcholatas, una derrota mexiquense le sería endosada y una victoria terminaría, como sucedió, por convencer de que ella sí es capaz de derrotar a los conservadores y a sus partidos, PRI, PAN y PRD.

En el imaginario colectivo permeó la anécdota de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le había puesto como condición para ser la candidata a sucederlo, el triunfo en el Edomex. Ese mismo imaginario ya tiene su respuesta y se consolida la idea de que sí #EsClaudia.
Tampoco fue un día de campo, la maquinaria priista acompañada del voto masivo de las clases más acomodadas, es una combinación peligrosa. Jugaron rudo, sabían que se jugaban su futuro, los priistas a ras de territorio, metiendo fuerte el cuerpo y los panistas a nivel de redes sociales y medios de comunicación. Los perredistas solo fueron escandalosos, meros testigos con menos del 3%.

Fueron 8 meses de acompañar la estrategia de la maestra Delfina, sin descuidar o desatender a la Ciudad de México. Ocho meses que rindieron fruto y lo que viene ahora es el tejido fino, la parte en la que se procesa adecuadamente la designación de Sheinbaum como abanderada morenista, y en este proceso, el presidente de Morena, Mario Delgado tiene un papel fundamental. No importarán todos los logros que ha tenido el partido bajo su dirección, lo único que importa ahora es que sea capaz de llevar a buen puerto la sucesión presidencial del 2024.

Y esto pasa por la inclusión, que nadie que deba estar quede fuera y que nadie que no deba estar entre a meter ruido; pasa por reglas del juego claras y acordadas; pasa por un arbitraje imparcial; pasa por un proceso transparente y ágil; pasa por procesar los resultados antes de hacerlos públicos; pasa por una operación cicatriz para que las corcholatas que no ganaron sientan que sí ganaron algo; y pasa por lograr esto a nivel presidencial, pero, también en cada uno de los estados de la República.

Nada fácil, y el tiempo no se detiene. Pero los conservadores la tienen más difícil, no solo el PRI recibió el golpe más fuerte desde que perdió la presidencia en el 2000, también perdió Santiago Creel y lo sabe, se veía más triste que Alejandra del Moral.

ENTRE GITANOS.

INFORME LEGISLATIVO

Las y los diputados morenistas del Congreso de la CDMX acudieron al llamado de su partido y pusieron su granito de arena en la victoria del Edomex. También se vieron por ahí algunos senadores y diputados federales, como la coyoacanense Marisol Gasé, quien, por cierto, está a punto de rendir en grande su segundo informe legislativo. Mucho que informar, sobre todo en materia de equidad de género y no discriminación. No la pierdan de vista.

MORELOS PARA LAS MORELENSES

A quien se le vio cerca de la maestra Delfina durante la campaña fue a Margarita González Saravia y a pesar de ello, no ha parado de recorrer cada comunidad morelense, siguiendo los pasos de su compañero de lucha y presidente, Andrés Manuel López Obrador. En Morelos se escucha decir que urge que la verdadera transformación llegue, pero de la mano de una mujer, morelense, cercana al pueblo, Obradorista y Claudista, como Margarita.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-26 - 01:00
¿El cártel inmobiliario del Edomex? Columnas
2024-04-26 - 01:00
Amnistía arbitraria Columnas
2024-04-26 - 01:00
La ciudad ganó, el debate con Clara Brugada Columnas
2024-04-26 - 01:00
Jornada electoral e irreparabilidad Columnas
2024-04-26 - 01:00
El orgiástico César Columnas
2024-04-26 - 01:00
Noboa para consejero del INE Columnas
2024-04-26 - 01:00
De bono a pagaré demográfico Columnas
2024-04-25 - 18:36
Línea 13. Columnas
2024-04-25 - 06:58
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
+ -