facebook comscore
Garantizado, abasto de medicamentos para 2022: Insabi

Garantizado, abasto de medicamentos para 2022: Insabi

Nación martes 30 de noviembre de 2021 -

Para el primer semestre del 2022, el Sector Salud tiene garantizado el abasto de medicamentos y de material de curación, incluyendo fármacos oncológicos, al haber realizado la compra de 884 claves a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), aseguró Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En una sesión informativa, los organismos indicaron que hasta el momento se han entregado 270 millones de piezas, lo que equivale al 30 por ciento de 878 millones de fármacos rumbo a junio de 2022. Para diciembre se tiene prevista la entrega de 60 millones de piezas, para finalizar 2021 con 330 millones.

“El primer semestre de 2022 ya está asegurado en claves de genéricos y de patentes, con 548 millones de piezas”, expresó Gusieppe Mancinelli, director regional de la UNOPS.

El funcionario también destacó que la entrega de medicamentos y material de curación se ha cumplido 95 por ciento, de acuerdo con el cronograma de entrega estipulado.

A su vez, Juan Ferrer, titular del Insabi, reconoció que ha habido deficiencias en esta nueva forma de adquisición de medicamentos y material de curación, pero enfatizó que se han buscado soluciones.

“Se reconocen por parte de nosotros deficiencias, pero no nos hemos quedado en el lamento, lo que hemos hecho es resolver cada una de las situaciones con la UNOPS y en un trabajo muy sencillo, poniéndonos de acuerdo”, comentó el titular del Insabi.

El funcionario subrayó que el convenio con esta oficina de la ONU tiene vigencia de 2021 a 2024, no sólo para este año, como se ha señalado.

En cuanto a los retrasos en pagos denunciados por empresas, el titular del Insabi detalló que ya se trabaja en los temas administrativos para que la UNOPS pueda realizar pagos parciales de contraentrega de producto, y no esperar a entregar el total de volumen.

“El gobierno de México cuenta con los recursos suficientes para la compra de medicamentos. Para que la UNOPS pague, debe tener la factura completa ya surtida. Lo que nos plantea Hacienda es que la UNOPS solicite el visto bueno para realizar pagos parciales”, declaró Ferrer.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSPC informa sobre detención de feminicida Nación
2022-01-26 - 16:39
+ -