facebook comscore
Geoeconomía

Geoeconomía

Columnas viernes 25 de marzo de 2022 -

La banca que opera en México, más sana que nunca; pero, tiene grandes retos y pendientes
*Hoy los bancos lucen sólidos en sus finanzas y en sus principales indicadores, quizás ha llegado la hora de un nuevo pacto con la sociedad

La fotografía actual del sistema bancario mexicano es absolutamente diferente a la que se observó hace 27 años, cuando en los hechos el sistema quebró.
Como recordará amable lector, en 1995 el gobierno tuvo que rescatar al sistema financiero en general por la quiebra masiva de los bancos, esa quiebra se ha traducido en una deuda que generaciones enteras de mexicanos hemos pagado, y que otras más lo seguirán haciendo.
Sin embargo, ese tema, el del tan recordado Fobaproa, hoy devenido en el IPAB, es una historia para otra ocasión.
Lo que se trata de resaltar ahora es la fortaleza de la banca comercial del país, una fortaleza no vista en décadas, hoy el sistema bancario se encuentra más sano que nunca, operan mecanismos que así lo garantizan, amen de la administración eficiente de quienes se encuentran al frente de las instituciones, al menos de las más destacadas del mercado.
Varias señales respaldan con contundencia lo que decimos en estas líneas, consignemos para mencionar algunas de ellas.
1) Los bancos filiales de instituciones extranjeras tienen en sus oficinas mexicanas los ingresos más representativos del grupo bancario; por ejemplo, el español BBVA calcula que su filial mexicana aporta al menos el 30 por ciento de sus utilidades globales, y ha llegado a registrar hasta el 40 por ciento; otros bancos registran menos pero no deja de ser significativo. Santander le aporta al grupo cerca del 10 por ciento de los beneficios totales y otros bancos de diferentes países tienen a sus filiales en México como fuente importante de ingresos.
2) Citibanamex está en venta, así lo señaló su dueño el grupo bancario Citigroup; pero el banco mexicano no se vende por falta de rentabilidad o porque esté en problemas financieros, sino porque Citigroup quiere enfocarse en otros nichos de negocio. Lo anterior ha significado que Citibanamex se vuelva una “joya” muy atractiva para el sistema porque se sabe y se conoce su potencial.
3) El mismo Banxico señala la fortaleza del sistema bancario mexicano medido por algunos de sus indicadores más relevantes. En su Reporte de Estabilidad Financiera emitido apenas en diciembre de 2021, nuestro banco central señala que la rentabilidad de la banca medida a través de la razón de utilidad neta de doce meses a capital contable (ROE), ha observado una recuperación continua para el sistema en su conjunto. Asimismo, el riesgo de crédito de la banca, medido por el valor en riesgo condicional (CVaR) como proporción del portafolio de crédito, ha disminuido; mientras, el riesgo de mercado de la banca también va para abajo.
Banxico señala que hoy el sistema bancario del país luce sólido, con la suficiente capitalización para enfrentar los retos que demanda la complejidad de un entorno como el actual.

Sin embargo….
Los bancos todavía tienen grandes retos por delante, especialmente relacionados con el impulso a la economía y en ello el crédito juega un papel esencial.
Desde luego que los bancos no son los encargados de fomentar el desarrollo y crecimiento económicos en un país, pero sí juegan un rol determinante. Los bancos tienen que revisar sus estándares crediticios a la luz de los nuevos tiempos, de manera especial con la competencia del sector Fintech, que ha demostrado que sí es posible abaratar costos de intermediación y con ello avanzar en la bancarización de la población mexicana, esto último por sí mismo es un reto gigantesco.
No obstante, el avance y la competencia del sector Fintech, todavía los bancos se mantienen como los grandes protagonistas del sistema financiero mexicano y por supuesto del mercado crediticio, lo que perdurará por un largo tiempo.
Por eso los bancos tienen que enfrentar ya, de una vez por todas los grandes retos, especialmente el gigantesco relacionado con el “tsunami de crédito bancario” que México espera y que ha tardado décadas en presentarse.
En el contexto de una pandemia que poco a poco retrocede, con la regulación clara y firme porque hay que decirlo en estos años de una nueva administración se respetaron y no se cambiaron las reglas del juego para el negocio bancario, es hora de que emulando y adaptando una frase del finado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio: Las buenas finanzas bancarias se traduzcan en crédito suficiente para el impulso del desarrollo de México.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -