facebook comscore
Giovani Dos Santos, la promesa de 31 años que solo deslumbró

Giovani Dos Santos, la promesa de 31 años que solo deslumbró

Deportes martes 12 de mayo de 2020 - 00:17

Por Rubén Guerrero

Su rostro refleja todavía una sonrisa, a pesar de tantos cambios e inestabilidad. A los 16 años estaba en la cúspide de una carrera que aún no comenzaba a nivel de clubes. Giovani Dos Santos, junto a otro puñado de jóvenes mexicanos conseguía el 2 de octubre del 2005, quizás, su mayor logro deportivo, al conquistar la Copa del Mundo Sub-17, siendo todavía parte del FC Barcelona, donde se había formado desde un par de años atrás. Parecía un guión de película.

Su parecido físico con Ronaldinho, su potencia al tomar la pelota detrás del centro delantero, su fuerte disparo y hasta la herencia de Zizinho, su padre, hacían pensar que los límites de Giovani serían muy altos, más aún al haberse formado en La Masía, cantera de talento mundial. Desde el Mundial del 2005, eso sí, comenzaría una seguidilla de convocatorias a la Selección Nacional, pasando por categorías como la Sub-20 e incluso el combinado olímpico en 2012.

Sin embargo, a pesar de logro en el equipo tricolor, Medalla Olímpica y tres Copas Oro a cuestas, Dos Santos no ha conseguido, hasta ahora, afianzarse como un elemento sólido a nivel de clubes. Solo ha brindado destellos. Salió del Barcelona a mediados del 2008, para reforzar al Tottenham de Juande Ramos, se iría cedido al Ipswich Town, al Galatasaray de Turquía, hasta que en 2011 recalaría en España, nuevamente, donde recobró sensaciones.

Primero con el Racing de Santander, después en las filas del Mallorca y finalmente, dos años con el Villarreal, donde coincidió con Javier Aquino y su hermano Jonathan Dos Santos, serían los últimos pasos de Giovani en Europa. En julio del 2015, al término de la Copa Oro de ése verano, decidió dejar el Viejo Continente, para fichar con el LA Galaxy, probablemente, su etapa de mayor incertidumbre en la cancha y que terminaría en marzo del año pasado, al no entrar en planes del club.

Pocas emociones y goles en la MLS ponían en duda su llegada al Club América, donde ha dejado destellos de su capacidad con el balón, aunque sin asumir un rol de protagonista en Coapa. Las lesiones musculares lo han perseguido en la Liga MX; suma hasta ahora 21 apariciones con Las Águilas, su equipo del que era aficionado de niño, un aliciente más para brindarse al máximo.

Hoy, a casi 15 años del título que lo catapultó a nivel internacional, con 31 primaveras en las piernas, Giovani Dos Santos sigue esperando su mejor versión, al menos a nivel de clubes, una similar a la de aquel octubre del 2005, donde se pensaba que sus alcances podrían ser otros. Su escenario, ahora, es el futbol mexicano, con el América, donde su padre brilló intensamente.

EL DATO: En cuanto sus logros, el delantero del América cuenta con un gol en el mundial del 2014 contra Holanda; tres Copas Oro (2009, 2011 y 2015) y la medalla de Oro de Londres 2012.

NÚMERO: 3 Copas del Mundo ha disputado Giovani Dos Santos como integrante de la Selección Mexicana de Futbol; acudió a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

RENDIMIENTO EN CLUBES
Números del delantero mexicano en su carrera.

Equipo Juegos Goles

FC Barcelona 37 4
Tottenham 33 3
Ipswich town 8 4
Galatasaray 18 -
Racing 16 5
Mallorca 32 6
Villarreal 74 18
Galaxy 88 28
Club América 24 2




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Realizan pruebas de Covid-19  en Pumas Deportes
2020-06-05 - 20:07
+ -