facebook comscore
GobCDMX da marcha atrás sobre escultura de “Tlali” en Paseo de la Reforma

GobCDMX da marcha atrás sobre escultura de “Tlali” en Paseo de la Reforma

Ciudades martes 14 de septiembre de 2021 -


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se dará marcha atrás a la colocación de la escultura de Tlali en lo que se conoce como la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma.

Explicó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien decida qué escultura se colocará en dicho espacio.

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es finalmente quien lo tiene que decidir, el cual está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como historiadores y ciudadanos", expuso.

Sheinbaum se pronunció después del anuncio de sustituir el monumento de Colón, retirado en octubre pasado frente a una convocatoria que llamaba a derrumbarlo, ha despertado críticas en contra, así como una petición en Change.org para regresar la escultura a la glorieta.

La decisión también fue criticada porque el proyecto no se puso a concurso o en una convocatoria previa, sino que se encargo directamente al arquitecto y artista visual Pedro Reyes, quien sería el encargado de crear la representación de una mujer indígena con su proyecto “Tlali”.

Durante la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de “Tlali”, Sheinbaum Pardo, agradeció al escultor Pedro Reyes por el proyecto.

"Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", indicó.

Sheinbaum sostuvo que retirar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma es un paso contra el "silencio histórico" que ha ocultado el esclavismo y el exterminio contra pueblos originarios.

"Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas", dijo.

"Mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro, en el centro de nuestra ciudad, en el centro de nuestra nación”, añadió.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -