facebook comscore
GobCDMX presenta proyecto de reglamento para cementerios

GobCDMX presenta proyecto de reglamento para cementerios

Ciudades martes 22 de febrero de 2022 -

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto del reglamento de panteones, crematorios y servicios funerarios de la capital, el cual contempla la instalación de videovigilancia conectada al C5, las 24 horas y los 365 días del año para su monitoreo, así como una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar de cinco a 10 años de prisión a quienes comercialicen con restos humanos.

De acuerdo con el consejero jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, el reglamento actual tiene 38 años y únicamente regula cementerios, por lo que ahora se establecerán requisitos y obligaciones.

Expuso que en el anterior reglamento no se sancionaban a los crematorios privados y ahora ya se establece una obligatoriedad para informar puntualmente de cuántas inhumaciones y cremaciones que se realizan.

Respecto a las alcaldías, estas administrarán, operarán y supervisarán los cementerios civiles y crematorios públicos; también supervisarán al personal que labora en los cementerios civiles, así como el control de las actividades de los prestadores de servicios externos.

Para ello, la Consejería Jurídica de la Ciudad de México autorizará el establecimiento y operación cementerios y crematorios, administrará el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios.

Mientras que la Agencia de Protección Sanitaria se encargará de realizar la vigilancia sanitaria y fijar los requisitos en materia higiénico-sanitarias; a su vez, el Invea realizará visitas de verificación administrativa, y ordenará ejecutar las medidas de seguridad e imponer sanciones.

Además la Agencia de Protección Sanitaria tendrá la tarea de realizar la vigilancia sanitaria y fijar los requisitos en materia higiénico-sanitarias. El Invea realizará visitas de verificación administrativa y ordenará ejecutar las medidas de seguridad e imponer sanciones.

La Secretaría de Administración y Finanzas llevará el control y registro de las personas encargadas y personal adscrito a SAF cementerios y crematorios públicos en cada demarcación territorial.

En el tema de los administradores, las alcaldías deberán contar con una unidad administrativa encargada de administrar cementerios y crematorios, adscrita a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno o la Dirección General de Gobierno, según su estructura. Para ello, designarán a una persona responsable de cada cementerio oficial y/o crematorio público que se encuentre en su demarcación territorial.

Los concesionarios serán los responsables de la operación de crematorios y cementerios a través de su representante legal. Los cementerios, en sus diferentes modalidades contarán con un archivo físico y digital para su administración; para ello, la Consejería Jurídica y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) diseñarán un sistema para digitalizar la información.

Además, se prevé establecer requisitos mínimos para los administradores como escolaridad mínima de nivel bachillerato y experiencia comprobable de dos años en materia administrativa.

Para la operación del servicio en los cementerios se establecen diversos requisitos como bitácora con el registro de las entradas y salidas del personal que labore, así como de las personas que presten sus servicios externos; y prestación del servicio de las 08:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

Respecto a la seguridad de los cementerios y crematorios se propone que la vigilancia perimetral de los cementerios sea la adecuada para evitar la comisión de acciones delictivas en los mismos y la instalación de videocámaras con conectividad al C5, las 24 horas, los 364 días del año para su monitoreo.

Cabe señalar que el gobierno capitalino revisa con diversos sectores como alcaldías y organizaciones civiles la nueva propuesta de reglamento para recibir observaciones y publicarlo la próxima semana.

Asimismo, se enviará una iniciativa de reforma al Código Penal local para sancionar conductas ilegales cometidas en los cementerios y servicios funerarios, con sanciones de cinco a 10 años de prisión.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -