facebook comscore
GobCDMX se suma al compromiso global de espacios seguros para mujeres

GobCDMX se suma al compromiso global de espacios seguros para mujeres

Ciudades viernes 08 de diciembre de 2023 -

La Secretaría de las Mujeres informó que la Ciudad de México es una de las 29 ciudades que se sumaron el pasado 30 de noviembre a la Declaración de Quito “Compromiso global para acelerar la acción: ciudades y espacios públicos seguros con y para mujeres y niñas”, impulsada por la ONU Mujeres, en el marco del Foro Global del Programa Ciudades Seguras, llevado a cabo en esta ciudad de Ecuador, para implementar y promover acciones que ayuden a prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las niñas y mujeres en espacios públicos, privados y virtuales.

En un documento signado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, se establece la prioridad de garantizar ciudades y comunidades seguras, sostenibles, saludables e inclusivas que impulsen la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres.

“Ahora, más que nunca, los alcaldes debemos unirnos para afirmar nuestro compromiso con la igualdad de género y garantizar la participación plena y significativa de las mujeres en toda su diversidad y en todas las decisiones que afectan a las ciudades y comunidades. Al estar cerca de la gente y las comunidades, las autoridades locales y regionales están ubicadas de manera única y estratégica para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades, al involucrarse con las mujeres y niñas para crear ciudades y espacios públicos seguros y sostenibles”, sostiene la declaración.

Entre los compromisos del documento, se encuentra el establecer y fortalecer alianzas estratégicas multisectoriales y multinivel para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, en el espacio público; desarrollar políticas, estrategias y programas sensibles a igualdad de género, así como abogar por una financiación sostenible para avanzar en el tema y en el empoderamiento de la mujer.

Al respecto, destacan políticas públicas implementadas en la Ciudad de México en el marco de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada el 25 de noviembre de 2019, como la creación de la Línea SOS Mujeres *765, que desde julio de 2022 ha atendido 105 mil 914 llamadas que fueron canalizadas a servicios de atención de distintas dependencias; el fortalecimiento de las Unidades de Atención Territorial "LUNAS", a través de las cuales mil 808 mujeres salieron del riesgo feminicida; y campañas de información y concientización para hombres y mujeres.

Asimismo, la intervención de 920 kilómetros de Senderos Seguros Camina Libre, Camina Segura, en los que han sido instaladas luminarias, 75 mil cámaras de seguridad y 27 mil Tótems de Seguridad con botones de pánico conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como espacios verdes y murales artísticos, lo que permite que la comunidad, en especial las mujeres hagan libre uso de los espacios públicos.

Cabe señalar también que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han recibido capacitación con perspectiva de género y enfoque en atención a las víctimas, en los niveles de formación inicial, continua y especializada.

Mientras que en los sistemas de transporte público de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México se han promovido acciones de prevención al acoso y violencia sexual, con estaciones mejor iluminadas, espacios exclusivos para mujeres, y el funcionamiento de más de 12 mil unidades con GPS, cámaras y botones de auxilio.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -