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GobCDMX usará 4 mil 500 mdp de deuda para transporte e infraestructura

GobCDMX usará 4 mil 500 mdp de deuda para transporte e infraestructura

Ciudades lunes 25 de octubre de 2021 -


En la Ley de Ingresos de la Federación para 2022 se aprobó un endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México que, de acuerdo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se usarán en infraestructura y transporte.

“Se va a usar principalmente en infraestructura, como lo hemos venido haciendo, una parte muy importante va a ser para cumplir con la compra de trolebuses y autobuses, que nos comprometimos y algunas otras obras de infraestructura", señaló.

“Si se ve en términos reales con lo que estamos pagando en intereses y capital de la deuda...dentro de seis años el endeudamiento en términos reales será de cero -pesos”, expresó.

En entrevista tras un evento en la Alberca Olímpica, en la alcaldía Benito Juárez, dijo que ayer se oficializó el tramo de Chalco a Santa Martha del trolebús y "además va a haber la parte de Chalco a la Línea 12, entonces al mismo tiempo, el próximo año va a estar rehabilitada la línea 12 y va a llegar el Trolebús también de Chalco hacia la Línea 12 y queremos ampliarla de una vez hasta Milpa Alta".

Sobre el proyecto del segundo piso de calzada Zaragoza, la jefa de Gobierno confirmó que se sigue evaluando en conjunto con “las personas que concursaron, las diversas empresas, porque fue un conglomerado de empresas que hacen una propuesta distinta”.

El 1 de octubre pasado, la licitación para el otorgamiento de una concesión para la creación, aprovechamiento y explotación del viaducto elevado, fue declarada desierta por la Secretaría de Administración y Finanzas.

La propia Sheinbaum ha reconocido que que el proyecto estaba enfrentando problemas técnicos, sobre todo por el fenómeno de hundimientos diferenciales que sufre la calzada Ignacio Zaragoza, que incluso demanda inversiones millonarias del Metro para conservar el perfil del cajón y las vías de la Línea A.

La construcción del segundo piso de Ignacio Zaragoza se pensó como un viaducto elevado con cobro de peaje y como una de las vías de conexión hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México.

Entre las empresas que presentaron propuesta está Mota Engil, que está detrás de la construcción del parque Aztlán, que sustituirá a La Feria de Chapultepec; Gami construyó la Línea 1 del Cablebús y el segundo piso de Xochimilco y a IDINSA se le dio la construcción del Trolebús Elevado de Iztapalapa.

Foto Cuartoscuro.

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OC/CR

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