facebook comscore
GobCDMX va contra red de “coyotes” en el Registro Civil: Sheinbaum

GobCDMX va contra red de “coyotes” en el Registro Civil: Sheinbaum

Ciudades viernes 19 de agosto de 2022 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que fue detectada una red de coyotes en el Registro Civil, que se encargaba de modificar actas de nacimiento y que tienen un vínculo dentro de la dependencia, tras la detención de cuatro personas por presunta falsificación de documentos.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que existe un esquema especial para arreglar o modificar actas de nacimiento a través de internet, pero muchas personas continúan haciéndolo de forma presencial en el Registro Civil, en la avenida Arcos de Belén.

Al respecto, dijo que en el Registro Civil ya se habían detectado coyotes en las inmediaciones del lugar, pero anteriormente solo se realizaban operativos para evitar que estuvieran en el lugar.

Añadió que después se supo que los coyotes tenían vínculos con servidores públicos del Registro Civil, por lo cual se abrió una carpeta de investigación.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México busca dar certidumbre en las actas de nacimiento, y que de ninguna manera haya usurpación o se “inventen” documentos para cometer actos ilícitos.

Sheinbaum Pardo recordó que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvieron a cuatro servidores públicos del Registro Civil, vinculados al negocio ilegal de expedición de actas.

“Les puedo decir que eran personas que trabajaban en el Registro Civil desde hace muchísimos años, que tenían folios guardados de actas de nacimiento, actas de defunción, vinculados con un negocio que estaba afuera del Registro Civil, que realizaba una parte de todas estas operaciones vinculadas con la administración de la base de datos del propio Registro Civil”, explicó.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, mencionó que producto de alrededor de 30 denuncias que la CEJUR ha presentado ante la Fiscalía local contra los llamados “coyotes” se logró la detención de cuatro servidores públicos de las áreas de inscripción, de sentencias, de subdirección jurídica, de informática y de archivo del Registro Civil.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -