facebook comscore
GobCDMX y alcaldías deberán homologar cromática de patrullas

GobCDMX y alcaldías deberán homologar cromática de patrullas

Ciudades martes 24 de agosto de 2021 -


La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que obliga a la policía local, así como a las alcaldías y entidades de gobierno que tengan vehículos oficiales destinados a funciones de seguridad ciudadana, a homologar el diseño, cromática y tipografía de todas sus patrullas en un plazo de 60 días hábiles.

Para que entre en vigor esta medida que reforma la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aún hace falta que lo apruebe el Pleno del congreso local en el tercer período extraordinario de sesiones que tendrá lugar el próximo lunes 30 de agosto.

En la exposición de motivos de la iniciativa se argumenta que “se ha detectado un incremento de casos en los que particulares e inclusive autoridades diversas, utilizan en sus automóviles colores, cromáticas, marcas, escudos, distintivos luminosos o acústicos, iguales o parecidos a los autorizados para las instituciones de seguridad ciudadana en la Ciudad de México”.

Y en algunos casos ese tipo de vehículos se han usado en la comisión de delitos "y se genera confusión e incertidumbre en la ciudadanía al no identificar si se trata de un vehículo oficial o no” plantea.

El objetivo de la iniciativa es garantizar que ninguna corporación policial, distinta a la de la Ciudad de México, y ninguna empresa de seguridad privada, emplee la misma cromática, imágenes o diseño similares, que puedan confundirse con aquellos que son exclusivos para los cuerpos de seguridad ciudadana.

Además se establece que si una patrulla no está balizada como corresponde, será causal de responsabilidad administrativa.

El artículo cuarto transitorio del dictamen señala que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para expedir los lineamientos correspondientes “en materia de diseño, especificaciones y demás elementos relacionados con el balizamiento de los vehículos oficiales de los Cuerpos Policiales destinados a realizar funciones operativas”.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -