Por Elia Cruz Calleja
A su llegada al encuentro que sostendrán los gobernadores del occidente del país con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora electa de Guanajuato, la panista Libia García Muñoz Ledo, adelantó que buscará coordinación con la futura presidenta en materia de seguridad.
La próxima mandataria de uno de los estados con mayor tasa de homicidios diarios y en el que ha gobernado el PAN en los últimos 20 años se mostró abierta y lista para “refrendar” su disposición de trabajo conjunto con quien será presidenta a partir del 1 de octubre.
Libia García reveló que ya ha tenido acercamiento con la federación para trabajar el tema de la seguridad en su estado a partir de un proyecto que ella planteó y que consiste en la regionalización de la seguridad.
"La seguridad siempre es un tema multifactorial. Yo creo que hoy más que nunca tenemos que unir esfuerzos, la federación, los estados, los municipios, ante la realidad que vivimos en el país. Nosotros presentamos un proyecto sólido para Guanajuato que tiene que ver con una regionalización de la seguridad, que ya hemos estado platicando con el gobierno federal”, explicó a su llegada al hotel al sur de la Ciudad de México donde se realiza el encuentro con Claudia Sheinbaum.
La panista insistió en que el principal tema a tratar con Sheinbaum Pardo desde luego que es la seguridad porque lo que ella busca es devolver la paz a su estado. "Hablaremos del tema de seguridad, en donde queremos una coordinación con la Federación para devolver la paz a Guanajuato".
En la reunión en la que también estarán presentes los gobernadores de Colima, Indira Vizcaíno; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Querétaro, Mauricio Kuri, la mandataria electa de Guanajuato dijo que también propondrá proyectos estratégico, entre ellos el de la carretera Silao-San Felipe, un proyecto hídrico para la capital, así como un proyecto energético y una red de puentes vehiculares.
“En primer lugar, sin duda, devolverle la paz a Guanajuato porque es un compromiso con los guanajuatenses, y por supuesto apostarle al desarrollo de nuestro estado y esos proyectos son importantes en donde esperamos esta participación también de la Federación”, subrayó.