facebook comscore
Gobernar no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Se quiere, se puede

Gobernar no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Se quiere, se puede

Columnas miércoles 25 de enero de 2023 -


Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

Todavía no concluye el primer mes de 2023 y los asesores de las ignominiosamente denominadas corcholatas han empezado a realizar una serie de maniobras mediáticas, estrategia discursiva y de apoyo de diversos sectores, para medir el impacto de sus aspirantes a la candidatura presidencial dentro y fuera de Morena.

El fuego amigo y la crítica contra los suspirantes es lo que ha predominado en el arranque prematuro de la elección presidencial, debido a la intención de los contendientes de aniquilar a Claudia Sheinbaum, la favorita del inquilino de Palacio Nacional y al senador Ricardo Monreal.

Prueba de lo anterior es lo ocurrido con el senador Ricardo Monreal, quien fue objeto de una brutal embestida mediática tras votar en abstención la reforma en materia de la Guardia Nacional. El mismo legislador ha señalado que él si tiene criterio propio, que no es abyecto ni lambiscón y nunca lo será.

Por otro lado, se ha comentado dentro del círculo cercano de Sheinbaum, que la serie de “situaciones totalmente atípicas” como las calificaron los directivos, en el Sistema de Transporte Colectivo son parte de las maniobras perversas que realizan sus opositores para tratar de descarrilar su candidatura a la presidencia de la Republica. Incluso, después del accidente de la Línea 3 insisten en que el accidente pudo ser producto de un sabotaje.

La semana pasada, una serie de videos en redes sociales que fueron grabados por exfutbolistas y futbolistas para apoyar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López explica la obsesión del encargado de la política interna por tratar de hacerle sombra a la corcholata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las críticas que generaron los videos –en los que aparecen Giovanni Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna–, por considerar que se trata de actos anticipados de campaña, el funcionario agradeció las muestras de afecto y pidió a los deportistas apegarse al marco constitucional y legal en materia electoral.

Analistas políticos señalan que los supuestos golpes bajos entre los aspirantes tienen como propósito desviar la atención para que los partidos políticos no realicen un seguimiento puntual al proceso electoral del Estado de México y Coahuila, entidades en donde no se ha conocido la alternancia y son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin duda, lo que suceda en las elecciones de junio próximo en esas dos entidades, marcarán el pulso del oficialismo y de la oposición, debido a que el Estado de México cuenta con el mayor número de personas inscritas en el padrón electoral, el 13 por ciento del total nacional que son 12 millones con credencial vigente. El PRI tiene maquinarias clientelares en las ciudades más importantes del estado, principalmente en el Valle de México. No hay que olvidar que el Edomex cuenta con el grupo legislativo más amplio, 41 diputados de mayoría relativa y 25 de representación proporcional.

Alejandra del Moral, abanderada de la coalición Va por México tiene un gran reto: vencer a la morenista Delfina Gómez, quien no cuenta con el apoyo total de los grupos que dominan a su partido y lograr que el PRI mantenga, por otros 6 años más, el control del gobierno mexiquense, como lo ha hecho desde 1929.

Para el politólogo José Antonio Crespo, la coalición opositora debe aprovechar la ruptura que se dio en Coahuila por la decisión de Ricardo Mejía Berdeja de competir por el Partido del Trabajo (PT), pues fragmentará los votos de los simpatizantes de la 4T, lo que sin duda beneficiará a la alianza del PRI, PAN y PRD. Dijo que la decisión del PT de abanderar a Mejía Berdeja es por conveniencia, porque le puede dar más votos que si compitiera en coalición.

A pesar de que la oposición confía en obtener el triunfo en esas dos entidades no hay que perder de vista, que los comicios se darán en un contexto muy difícil para el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el recorte de personal calificado que tendrá que realizar por la reforma electoral aprobada el año pasado.

Lo anterior afectará sin duda la operación del instituto, pues la reforma le pega directamente al servicio civil de carrera. De las 2 mil 571 plazas que existen, quedarán 396, es decir, se dará de baja al 84.5 por ciento del personal de estructura.

Sin embargo, más allá de toda numeralia, de las siglas, nombres y colores partidistas, lo cierto es que los candidatos que resulten triunfadores en las próximas elecciones, están obligados a reforzar las estructuras del gobierno, a combatir la inseguridad, la desigualdad y la corrupción, pero sobre todo a trabajar para garantizar el bienestar de la población. Ciertamente, gobernar no es no es una tarea fácil, pero tampoco imposible; no es una cuestión de género o colores partiditas, sino de capacidad, inteligencia y plena voluntad. Se quiere, se puede.

Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
De pensiones y cálculos políticos Columnas
2024-04-18 - 01:00
NUEVA POLÉMICA COI-RUSIA Columnas
2024-04-18 - 01:00
Reporte global 2024: Avance autocrático Columnas
2024-04-18 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-19 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-17 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-17 - 01:00
El riesgo de los nervios de Xóchitl Columnas
2024-04-17 - 01:00
+ -