facebook comscore
Góbers plantean no politizar tema de salud

Góbers plantean no politizar tema de salud

Nación miércoles 15 de enero de 2020 - 04:25

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Al señalar que no se puede jugar con la salud, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) sugieren no politizar ese tema, y anunció que el próximo lunes presentará una propuesta elaborada por los nueve mandatarios estatales del albiazul.
Los gobernadores se han mostrado a favor y en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Incluso, algunos panistas han dicho que firmarán el convenio con ese Instituto.
El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno firmará como “no adherido” el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el sistema de salud. Vamos por un convenio con Insabi sí, pero que será sólo de coordinación en la materia, por lo que este acuerdo será bajo el esquema de Estado no adherido”, escribió en esa red social.
Explicó que el esquema de “No Adheridos” consiste en la transferencia directa de recursos federales a los estados e implica que el gobierno local realice una aportación solidaria y se sujete a los mecanismos del sistema de evaluación y supervisión del propio Instituto.
El titular del Ejecutivo en Durango, el también panista José Rosas Aispuro, indicó que si beneficia a la población que gobierna estaría dispuesto a firmar ese convenio.
“Si es para bien de la salud de los durangueses voy a entrarle, lo estoy revisando, pero lo haré con toda seriedad y toda responsabilidad. El compromiso es sumar esfuerzos con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel”, manifestó.
En tanto, el gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, reiteró su postura de no firmar el convenio con el Insabi, aunque dijo que él junto con otros gobernadores están en la disposición de garantizar la gratuidad de los servicios de salud, pero con reglas claras.
“No hay precisión de cómo se va a atender el tema de la especialidad y alta especialidad y cómo adoptar un modelo de cómo se va a entregar la infraestructura a la Federación porque falta claridad en general”, dijo.
Para el mandatario de Tlaxcala, el priista Marco Antonio Mena, es importante que se conozcan a detalle las reglas de operación del Insabi antes de firmarlo.
“Tenemos que saber cuáles son la reglas, aún no las tenemos detalladas, sabemos cuáles son los propósitos, los objetivos, pero necesitamos conocer el detalle de las reglas”, afirmó.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que su entidad ve con buenos ojos la entrada en operación del Instituto, pero advirtió que aún quedan dudas sobre detalles operativos.
“Es un programa que, primero que nada, coincidimos en la importancia de fortalecer los sistemas de salud, coincidimos en dar un servicio de salud gratuito para la mayoría de la población que no cuente con IMSS o ISSSTE, pero todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi”, dijo al salir de la comida que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer en Palacio Nacional a los 32 gobernadores.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -