facebook comscore
Gobierno CDMX no es responsable del conflicto triqui en Oaxaca: Batres

Gobierno CDMX no es responsable del conflicto triqui en Oaxaca: Batres

Ciudades miércoles 27 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres señaló que durante un año cuatro meses el gobierno capitalino fue comprensivo de las demandas sociales con la manifestación de integrantes de la comunidad triqui de tierra blanca, Oaxaca, pero que no tienen injerencia en dicho tema.

Dijo que se trata de desplazados de su tierra hay un conflicto allá en tierra blanca entre 2 grupos de la misma comunidad triqui y producto de ese conflicto llegaron a la Ciudad de México en enero del 2021, un grupo de personas de esa comunidad”, señaló.

Expuso que el Gobierno de la Ciudad de México les ayudó a tender puentes con la Secretaría de Gobernación, con el Gobierno de Oaxaca, “el Gobierno de la Ciudad de México hizo exhortos al Gobierno de Oaxaca, tuvo diálogo, reuniones comunicación con el Gobierno de Oaxaca para demandar que se resolvieran en las exigencias de este grupo social. Sin embargo transcurrió un largo tiempo y se fueron complicando las situaciones al interior de este plantón, llegando a tener sobre todo problemas muy fuertes de salubridad para los niños”.

Al respecto, dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México giró un oficio de colaboración urgente “donde nos plantea las condiciones de insalubridad en la que estaban viviendo los niños, los riesgos de que se perdieran de qué se extraviaran o fueran atropellados y nos pidió intervenir para brindar condiciones de protección y seguridad a estos infantes”.

Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de un albergue en la colonia Valle Gómez en un terreno propiedad del Gobierno donde se colocaron carpas cubiertas por los cuatro costados, de igual manera se pusieron regaderas, baños, consultorios médicos y otros servicios como alimentos, de tal forma que se pudiera proteger a las niñas y los niños en la reubicación de estas personas que se realizó de manera consensuada, sin uso de la fuerza pública.

Destacó que al llegar “al nuevo albergue los más felices eran los niños que brincaban sobre las colchonetas y podían correr en un espacio protegido por una malla ciclónica a su alrededor”.


Añadió que en el plantón había 16 mujeres había 12 niños, 2 hombres adultos de los cuales uno no era truqui y solamente había un hombre adulto triqui. No estaba en ninguno de los dirigentes, “ellos no se quedaban a dormir en el plantón ellos, se quedaban en hoteles o estaban fuera de la Ciudad de México”.

Señaló que se trató de una situación delicada y que “cuando los reubicamos en el nuevo albergue, pues los niños estaban felices y ahí tenían alimentos, atención médica, etcétera. Pero ayer llegaron grupos ajenos a la comunidad triqui se supuestos aliados y llegaron a vandalizar este espacio, vandalizaron el albergue y quienes estaban ahí a instancias a convocatoria de los dirigentes de este grupo social abandonaron el albergue”, añadió.

“Entonces, esto nos hace señalar que es una grave irresponsabilidad que pone en riesgo a las niñas y los niños, responsabilizamos directamente a los dirigentes de la del plantón triqui, los responsabilizamos por las condiciones en las que vivan las niñas y los niños en el lugar al que ellos se dirijan y particularmente señalamos al dirigente Horacio Santiago que es el que ha instigado a esta comunidad a no aceptar la permanencia en el albergue, ellos decidirán hacia dónde se van donde se alojarán, donde se quedarán, han rechazado la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México, pero lo que sí te puedo decir es que no podrán regresar a colocar el plantón sobre avenida Juárez”. 

El secretario de Gobierno señaló que, si bien ellos tienen derechos políticos los cuales respetan, también hay otros derechos como los derechos de la infancia en los propios triquis de la infancia triqui y existen también los derechos de los habitantes de la Ciudad de México que tienen derecho a acudir a este al centro de la Ciudad de México a sus calles y también esos derechos tenemos que salvaguardar los como autoridades de la ciudad

Finalmente, dijo que el Gobierno capitalino nada que ver con el conflicto, no es responsable del conflicto que tienen en tierra blanca Oaxaca, “nosotros como ciudad no somos responsables de la pugna que hay entre 2 grupos triquis, los 2 son grupos triquis, en tierra blanca unos pertenecen a una organización el Multi Movimiento De Unificación De Lucha Triqui y otros pertenecen al Multi Movimiento De Unificación De Lucha Triqui Independiente”, expuso. 

Dijo que entre estos 2 grupos hay un fuerte conflicto, pero no es culpa de la Ciudad de México, “no es culpa de sus habitantes, no es culpa del Gobierno de la Ciudad de México. Entonces, además, el Gobierno de la ciudad pues no tiene facultades para intervenir en un municipio o en un poblado de del estado de Oaxaca, ni de ningún otro estado, sus responsabilidades en circunscriben exclusivamente al territorio de la capital al territorio de la Ciudad de México, corresponde en todo caso al Gobierno de Oaxaca resolver este problema de este movimiento triqui.

Imagen; Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -