facebook comscore
Gobierno de México denuncia a compañías de EEUU por tráfico ilegal de armas

Gobierno de México denuncia a compañías de EEUU por tráfico ilegal de armas

Nación miércoles 04 de agosto de 2021 -

El Gobierno de México presentó una demanda civil en contra de la comercialización de armas y tráfico ilícito al país ante una corte federal en Boston, Massachusetts, con el objetivo de detener el flujo ilegal que llega desde la unión americana.

Cabe señalar que la acción no es en contra del Gobierno de Estados Unidos, sino en contra de 11 compañías de producción y distribución de armas que encubren su trasiego a México.

De acuerdo con el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, explicó que el litigio buscan un cambio que evite el daño continuo y reiterado de vidas humanos por el uso de estas armas por parte de la delincuencia organizada, a partir de conductoras negligentes de particulares.

Agregó que la denuncia estipula que estas acciones han perjudicado a las comunidades que comparten rasgos e identidad con México y Estados Unidos. Aclaró que la acción legal es respetuosa del sistema jurídico estadounidense y con fundamento en los derechos humanos.

Sobre el porqué la demanda se presento en una corte norteamericana, dijo que esto es para que se permita a los acusados defenderse con argumentos en su idioma y bajo su sistema legal.

El Gobierno de México estará representado por el abogado Jonathan Lowy, del grupo Brady: United Against Gun Violence y su colega Steve Shadowen.

El canciller, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en el anuncio, fue reconocido por sus esfuerzos en el combate contra el tráfico ilegal de armas en México.

Imagen: Captura de video

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -