CEPC enfatiza los peligros de la pirotecnia, especialmente cuando es manejada por niños o sin las medidas de seguridad necesarias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí implementó un operativo eficaz durante las fiestas decembrinas de 2023, logrando resultados significativos en la prevención de accidentes relacionados con el uso de pirotecnia. Bajo la dirección de Mauricio Ordaz Flores, el operativo condujo al aseguramiento de 445 kilogramos de pirotecnia y la clausura de seis establecimientos, incluyendo una fábrica clandestina.
Este esfuerzo coordinado con la Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Sedena y los 58 ayuntamientos del estado, permitió concluir el año sin decesos por manipulación de pirotecnia, aunque se reportaron 13 lesiones, algunas resultando en amputaciones y quemaduras graves. Entre los incidentes destacados se encuentran la explosión de un puesto en Villa de Arriaga y el incendio de una palmera en la Colonia Satélite.
Ordaz Flores subrayó la efectividad de las campañas de concientización emprendidas en redes sociales, las cuales contribuyeron a la madurez ciudadana en el manejo de artefactos pirotécnicos.