Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, vecinales y académicas, así como de pueblos originarios y de movimientos urbanos, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) presentó las nuevas propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que establecen los principios rectores para ordenar y regular el espacio de la capital en los próximos años.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), Martí Batres Guadarrama, explicó que los dos documentos aprobados por el IPDP, recogen las observaciones realizadas por vecinas y vecinos, así como expertos en la materia, sobre la regulación responsable del suelo, el derecho a la Ciudad y el suelo de conservación.
"Desde el Instituto de Planeación de la Ciudad de México se comenzó un trabajo para hacer nuevos documentos considerando que no podían enviarse al Congreso de la Ciudad de México los documentos que habían sido cuestionados por el conjunto de organizaciones urbanas, sociales y de los pueblos y comunidades del sur de la capital. Por lo tanto, se elaboraron documentos distintos, son documentos diferentes, no solo en su elaboración textual, sino sobre todo en las concepciones que se han incorporado a los mismos", precisó.
Destacó que un punto esencial es que ahora se aborda con precisión y contundencia que el suelo de conservación no se dividirá en uso de suelo rural, como lo contemplaba la propuesta anterior. Adicionalmente, dijo, defiende la propiedad social de la tierra en el suelo de conservación.
De la misma manera, se protege la vocación residencial de las colonias para evitar que zonas, cuyo uso es de casa habitación, terminen convertidas en espacios de grandes edificios que arrasan con la vivienda unifamiliar.
El funcionario capitalino precisó que se incluye un mecanismo para impedir la privatización del agua, pues señala con claridad la naturaleza pública de este servicio; además, no se permitirá la construcción de megaproyectos o conjuntos comerciales en zonas con estrés hídrico, que no tengan factibilidad hídrica o disponibilidad de infraestructura hidráulica.
Batres Guadarrama también resaltó que se establecen las medidas para la defensa y protección de la propiedad social, ejidal y comunal de la tierra, con el objetivo de impedir su privatización. Por otra parte, se protege el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad, como derecho a la memoria colectiva y la identidad como pueblo.
Otros aspectos relevantes de estas propuestas son que reivindican el derecho a la ciudad, desde la recuperación de lo público y lo común; el combate a las desigualdades; y el fortalecimiento de la vida comunitaria.
"Así, el documento que hoy se presenta, busca que en los próximos años queden como criterios organizadores del territorio: la regulación responsable del suelo, la vivienda adecuada, asequible, el espacio público seguro, el medio ambiente sano y la movilidad integrada", agregó.
Imagen: Gobierno CDMX