Ante el paro de transportadores por el aumento de la tarifa del diésel, que incluye bloqueos en varias vías del país, el Gobierno nacional declaró indicó en un comunicado haber "cedido" considerablemente en las negociaciones, pero afirmó que no aceptará imposiciones. Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Transporte, María Constanza García, hicieron un llamado al sector para que acepte la última propuesta, destacando los beneficios para los pequeños transportadores.
El ministro Cristo señaló que el Gobierno congeló el aumento del diésel para 2025 y lo redujo a 800 pesos, que se aplicarían en diciembre. A pesar de estas concesiones, el sector aún no acepta la propuesta, lo que mantiene los bloqueos. El Gobierno también instó a permitir corredores humanitarios para evitar el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles.
Cristo reiteró que el Gobierno sigue abierto al diálogo, pero resaltó que los bloqueos afectan los derechos de los ciudadanos y ponen en riesgo vidas. En la rueda de prensa, se subrayó que, si bien el gobierno es dialogante, ejercerá la autoridad si es necesario para garantizar el orden y los derechos de la mayoría de los colombianos.
Con Información por Notipress
Foto por AFP