NotiPress
El Grupo Gilinski ha cedido el control de Grupo Nutresa a sus socios de IHC, un movimiento que ha sido aprobado por las autoridades y está valorado en 11 mil millones de dólares.
Esta operación otorga a los inversores árabes el control del 50,2% del mercado de alimentos procesados en Colombia, consolidando su presencia en múltiples segmentos clave.
El “desembarco” árabe inició con la incorporación de Peter Abraam y Ravi Thakran a la junta directiva de Nutresa, ambos hombres de confianza del conglomerado IHC. Nutresa domina en diversos sectores: en cárnicos, con un 54.3% del mercado a través de marcas como Zenú y Pietrán; en galletas, con un 48.1% mediante Noel y Tosh; y en helados, siendo líder con Crem Helado.
Además, Nutresa posee el 45.5% del mercado de pastas con Doria, el 68,2% en chocolatinas con Jet, el 49.6% en chocolates de mesa con Corona, y el 52.5% en café tostado y molido con Sello Rojo. También destaca en el sector de restaurantes con El Corral y Leños y Carbón, y en productos como Choco Listo y Colcafé.
A nivel internacional, Estados Unidos representa el 13.2% de las ventas de Nutresa, mientras que Centroamérica aporta el 10.7%. Colombia sigue siendo el mercado más grande, con un 59.2% de las ventas totales. En el primer trimestre de 2024, Nutresa reportó ventas por $4.3 billones, una disminución del 11.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La empresa enfrentó retos significativos, como menor poder adquisitivo de los consumidores, un mercado altamente competitivo y nuevos impuestos en productos alimenticios. Según un comunicado, “la compañía navegó retos como un consumidor con menor poder adquisitivo después de largos periodos inflacionarios”.