facebook comscore
Guardia Nacional: Esto dice la iniciativa de AMLO

Guardia Nacional: Esto dice la iniciativa de AMLO

Nación jueves 01 de septiembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa para que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pero continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Es importante reiterar que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento policiales, de naturaleza no bélica”, señala la propuesta del mandatario federal.

Para que la Defensa pueda ejercer el control operativo de la Guardia Nacional, las atribuciones específicas que tenía la SSPC en la materia serán transferidas al Ejército.

De esta manera, el secretario de la Defensa tendrá a su cargo la expedición de los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional.

También, los programas operativos y estrategias, así como autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la Guardia Nacional, así como para la capacitación permanente del personal en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.

“Lo anterior con el propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social, con pleno respeto a los derechos humanos y a los estándares intemacionales en la materia”, se lee en el documento.

Además, señala que que el propósito de la iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino “cuidar con la tutoría de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México. Con ello se garantiza el combate a la impunidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

En la iniciativa, que no es preferente al no presentarse el 1 de septiembre, propone que la Sedena tenga a su cargo los programas operativos y estrategias, así como autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionallzación del personal de la Guardia Nacional, y para la capacitación permanente de su personal en el uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -