facebook comscore
Guardia Nacional refuerza el Plan GN-A en BCS, Chihuahua, Coahuila y Nayarit

Guardia Nacional refuerza el Plan GN-A en BCS, Chihuahua, Coahuila y Nayarit

Nación lunes 05 de septiembre de 2022 -


Por Óscar Reyes Flores

La Guardia Nacional reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nayarit, la Guardia Nacional.

En el marco a la Estrategia Nacional de Seguridad, las fuerzas federales apoyaron a las poblaciones afectadas por intensas lluvias e inundaciones registradas en las últimas horas.

En dichas entidades, guardias nacionales se coordinan con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida y el patrimonio de los pobladores.

En Coahuila, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Sabinas, lo que afectó los municipios de Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Múzquiz; en esta última cabecera municipal se acondicionó el gimnasio municipal como albergue y un centro de acopio.

Elementos de la GN apoyan en la recepción de los artículos donados, elaboración de despensas y posterior distribución a bordo de vehículos oficiales en las zonas afectadas.

En Chihuahua, personal de la institución reforzó la aplicación del plan GN-A, debido a las fuertes lluvias que causaron el incremento del nivel del agua en el río Primero, además de una fractura en el puente Ortiz, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Villa Coronado-Villa López, en el municipio de López.

Asimismo, en la entidad también se reportó el crecimiento del río San Pedro, por lo que guardias nacionales proporcionaron seguridad periférica y abanderaron el lugar para garantizar la seguridad de los pobladores.

Por su parte, municipio de Mulegé, el cual fue uno de los más afectados por las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en domicilios, negocios y calles, donde varios vehículos quedaron varados.

En Nayarit, personal de la Guardia Nacional acudió a localidades del municipio de Bahía de Balderas, para apoyar con el retiro de rocas, lodo, escombro y troncos de árboles en calles, avenidas y caminos obstruidos por el paso del agua.

En Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán, personal de la Guardia Nacional mantiene alerta preventiva ante cualquier eventualidad causada por las lluvias.

Los integrantes de la Guardia Nacional permanecerán en las zonas con mayor riesgo, ante la posible crecida en ríos y deslaves en laderas, para apoyar de manera inmediata a la ciudadanía.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -