El presidente de la República, Gustavo Petro, ofreció la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS) a Gustavo Bolívar, exsenador y exaspirante a la Alcaldía de Bogotá. Esta confirmación surge directamente del jefe de Estado, aunque aún quedan detalles pendientes relacionados con el papeleo y los requisitos necesarios para formalizar el nombramiento.
Inicialmente, se había considerado el nombre de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, para liderar el DPS después de que Laura Sarabia anunciara su renuncia para asumir la dirección del Dapre. Sin embargo, a pesar de la propuesta de Quintero de nominar a Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de su administración en Medellín, el presidente Petro se inclinó por Gustavo Bolívar para el puesto.
Si el perfil de Bolívar se ajusta a los requisitos y el presidente mantiene su decisión, Bolívar sucederá a figuras anteriores como Cielo Rusinque, quien actualmente se desempeña como superintendente de Industria y Comercio, y Laura Sarabia, quien ahora lidera el Dapre.
El DPS es una entidad fundamental encargada del sector de Inclusión Social y Reconciliación en Colombia. Es responsable de formular e implementar políticas públicas que contribuyan a la justicia social, económica y ambiental para la construcción de la Paz Total en el país.
Bolívar, quien ha sido un aliado cercano del presidente Petro en el Senado de la República, optó por renunciar al Congreso para postularse como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Durante las elecciones, obtuvo un sólido respaldo popular con más de 571 mil votos, ubicándose en el tercer lugar detrás de Juan Daniel Oviedo y el actual alcalde Carlos Fernando Galán.